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Los contenidos digitales triplicaron su facturación desde 2003

Si hay una conclusión clara que sacar del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), celebrado estos días en Madrid, es que la industria de contenidos digitales está en alza: en 2009, su volumen de facturación superó los 8.000 millones de euros, aumentando un 32,7% con respecto al año anterior.

Esta buena situación de los contenidos digitales, que suponen ya el 45,5% de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales, se da además en todos sus ámbitos: publicaciones, audiovisual, cine y vídeo, música, videojuegos y publicidad online.

Entre ellos destaca la industria de los videojuegos que, si bien vio cómo su facturación bajaba un 14,2% con respecto a 2008, tiene unas perspectivas muy prometedoras debido a la llegada de nuevos dispositivos y a la extensión de la banda ancha fija y móvil por toda la población. De hecho, los resultados positivos se empezaron a ver ya en 2010: en el primer trimestre, el mercado se incrementó un 10% sobre el mismo período del año anterior.

En el campo del audiovisual, tuvo una importancia clave la implantación de la TDT, que ayudó a impulsar la creación y distribución de contenidos digitales. En otros campos, por su parte, llama la atención el cambio de hábitos de consumo en los usuarios: un 84,8% escucha música en formato digital (un 41,6% a través de Internet) y el 50% de los lectores de prensa lo hacen online.

Los datos, extraídos del Informe de la Industria de los Contenidos Digitales, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), no hacen más que confirmar la tendencia que se ha visto en los últimos años: los contenidos digitales han llegado para quedarse.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

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