Los derechos culturales ya se encuentran en la Red

Cloud

Internet muestra entre sus páginas una estrategia con la que se pretende que el desarrollo humano deje de ser la cuenta pendiente de los derechos del hombre.

La Fundación Interarts, coorganizadora del diálogo “Derechos culturales y desarrollo humano” del Forum 2004, ha presentado el primer portal de Internet dedicado íntegramente a esta cuestión. La iniciativa, que quiere ser el embrión de un futuro Observatorio de Derechos Culturales, forma parte de la “alianza mundial” por los derechos relacionados que acordaron impulsar los participantes.

El congreso ha reunido entre el 23 y el 27 de agosto a seiscientos participantes de treinta países y a 75 ponentes, así como a quince organizaciones de todo el mundo para reivindicar que los derechos culturales dejen de ser la “cenicienta” de los derechos humanos.

El asesor especial del diálogo, Robert Palmer, apostó por crear una “alianza cultural de largo alcance sobre los derechos culturales y el desarrollo humano, que pueda unir a los grupos” dedicados a promover esta relación en todo el mundo, que se encuentran “muy fragmentados” entre el ecologismo, el pacifismo o las organizaciones de cooperación.

Palmer invitó a formar parte de esta alianza a “la UNESCO, el Consejo de Europa, la Comisión Europea, la Fundación Interarts, las ONG, las organizaciones culturales los artistas y las personas de las comunidades”. Asimismo, uno de los instrumentos útiles para el funcionamiento de esta alianza será el portal de derechos culturales y desarrollo humano www.culturalrights.org, lanzado por la Fundación Interarts.

Dicho portal ofrece una base de datos bibliográfica sobre trabajos de investigación acerca de la diversidad cultural, los derechos humanos o los indicadores culturales, así como una muestra de buenas prácticas.