Los derechos sobre la música en Internet se debaten en la Unión Europea

Regulación

El Ejecutivo comunitario analizará las alegaciones de las sociedades de autores antes de presentar sus conclusiones sobre la investigación que abrió en el mes de mayo.

Representantes de las sociedades de gestión de derechos de autor europeas defendieron en una audiencia a puerta cerrada ante la Comisión Europea sus acuerdos para la concesión de licencias de derechos de autor musicales para uso en Internet, informan fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario “analizará” ahora las alegaciones de las sociedades de autores antes de presentar sus conclusiones sobre la investigación que abrió al respecto el pasado mes de mayo.

Bruselas envió entonces un “pliego de cargos” a 16 de las sociedades europeas de derechos de autor por el llamado acuerdo de Santiago, firmado por todas las entidades de este tipo de la UE con excepción de la portuguesa.

El acuerdo brinda exclusividad territorial a cada una de las sociedades nacionales signatarias a la hora de conceder licencias para la distribución de productos musicales en Nuevas Tecnologías como Internet.

La CE sospecha que el acuerdo de Santiago restringe así la competencia entre las sociedades de derechos de autor y “dificulta” la realización de un verdadero mercado único europeo.