Los desarrolladores piden a la UE un freno a las patentes de software

Regulación

Según la AI, los creadores TI piden a los responsables políticos reorganizar el proceso de legislación sobre competitividad en el Consejo de Ministros.

Un amplio grupo de desarrolladores de innovaciones de software europeo ha pedido “urgentemente” a través de una carta a los parlamentos y gobiernos de la UE que reconsideren la propuesta de directiva a favor de la patentabilidad y aplicabilidad ilimitada de las patentes de algoritmos y métodos de negocio “implementados en ordenador, que está a punto de firmarse”.

Según la nota, de la que se hace eco la Asociación de Internautas, “el acuerdo del Consejo de Ministros del 18 de Mayo de 2004 descarta decisiones bien debatidas del Parlamento Europeo y los órganos consultivos de la Unión sin ninguna justificación, y sin legitimación democrática”. Por ello, “piden a los responsables políticos echar mano del freno de emergencia y reorganizar el proceso de legislación sobre competitividad en el Consejo”.

Estas son las peticiones: pedir a la Presidencia del Consejo retirar la votación de la directiva de patentabilidad del software de la agenda de la próxima sesión del Consejo donde se espera su aprobación; retirar el dossier de manos de la burocracia de las patentes y reinstaurar el escrutinio político sobre el impacto del texto propuesto; urgir a otros gobiernos a hacer lo mismo y, como último término, reformar el Consejo Europeo para prevenir catástrofes como la actual de ocurrir en el futuro.