Los despidos de HP afectan a Barcelona

Empresas

HP despedirá a 70 empleados de su planta de Barcelona por deslocalización a Asia.

Hewlett-Packard (HP), ha iniciado un proceso de despido de 70 trabajadores de su planta de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) por la deslocalización de parte de la ingeniería y de las labores de investigación y desarrollo (I+D) al continente asiático, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Este proceso de deslocalización, que se prolongará durante un período de entre 12 y 18 meses, se suma a lo anunciado ayer por el presidente y consejero delegado de la compañía, Mark Hurd, de que se suprimirá 14.500 puestos de trabajo, un 10 por ciento de la plantilla de HP a nivel mundial.

El presidente del comité de empresa de HP en Sant Cugat, Francisco Quesada, explicó que actualmente “intentamos trabajar con la compañía para que se recoloque al mayor número posible de empleados”, que son “de alta calificación”.

Quesada explicó que, después de que hace unos cinco años se deslocalizaran las líneas de producción de HP, los 1.800 empleados que quedan en el centro de Sant Cugat son de las divisiones de I+D, marketing e ingeniería, “todos ellos ingenieros y licenciados”. Cerca del 50 por ciento de estos empleados son personal con contrato indefinido.

La negociación entre el comité de empresa y la dirección está en “una fase muy inicial” y se reiniciará a partir de septiembre, después de conocer a fondo los planes de la dirección mundial de HP. Además, los posibles despidos anunciados ayer no serán “a corto plazo”, sino que la negociación se desarrollará durante “meses” con el objetivo de “concretar qué puestos son los afectados y cuál es el plan de recolocación posible”.

Sin embargo, “la voluntad” de los trabajadores, indicó Quesada, está “en contra de medidas unidireccionales que sólo afecten a los trabajadores indefinidos y no a los subcontratados”. Asimismo, indicó que “no estamos por la labor de aceptar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)” porque se trata de una empresa “con beneficios. La flexibilidad debería estar en la parte de los trabajadores fijos”, comentó.

Por otra parte, Quesada explicó que en septiembre el comité de empresa se planteará “elevar esta información” a la Generalitat para buscar su mediación en el conflicto.