Los directivos TI obvian la seguridad del trabajo móvil

Empresas

Las empresas deben instruir a los empleados sobre los peligros que se ocultan en Internet y decidir las estrategias adecuadas para proteger las redes corporativas.

Los directivos TI podrían llegar a ser conscientes de los problemas de seguridad que conllevan los laptops pero no van a cumplir los protocolos de seguridad, de acuerdo con un último estudio. El análisis, titulado “La presión de la seguridad”, ha investigado 500 grandes empresas europeas poniendo de manifiesto que apenas una de cada cinco toma medidas para proteger los portátiles cuando son empleados fuera de la oficina. De igual modo, más de dos tercios de las organizaciones estiman que el usuario es el responsable de la seguridad si uno de dichos portátiles ha sido empleado fuera de las instalaciones corporativas.

“Estas conclusiones revelan que al no gestionarse de la manera adecuada el empleo del laptop fuera de la oficina, las corporaciones europeas pueden dejarlos completamente vulnerables a cualquier tipo de ataque”, señala Geoff Haggart, vicepresidente europeo de Websense, quien también ha dirigido el órgano Dynamic Markets para conducir el estudio.

“Demasiadas empresas han ubicado la responsabilidad del empleo del portátil directamente en los trabajadores y, ante la situación, sólo cabe la esperanza de que éstos ejerciten la precaución necesaria a la hora de usar la informática fuera del edificio empresarial. Nosotros recomendamos que las firmas instruyan a los empleados sobre los peligros que se ocultan en Internet y que tomen las decisiones oportunas para salvaguardar las redes corporativas implementando, con vistas al trabajador, gestión de software y las correspondientes políticas de empleo”.

Incluso aunque el 71 por ciento de los directivos TI han reconocido que el laptop podría constituir un problema de seguridad, uno de cada diez no sabía si la empresa a la que pertenecen mantiene una política de empleo referente a los portátiles; asimismo, un 7 por ciento no posee antivirus o cortafuegos en sus sistemas de oficina.

“Resulta sorprendente que los empleados no estén informados del riesgo que supone la seguridad TI sólo porque no acuden diariamente a las oficinas”, declara Philip Stanfield, experto en movilidad de la firma Morse.

“Las corporaciones deben cambiar su actitud en cuanto a la gestión de su fuerza de trabajo móvil, debido a que existen políticas de seguridad determinadas para certificar el empleo seguro de Internet antes de que un empleado utilice un portátil de la compañía. Esencialmente, las organizaciones necesitan ubicar las estrategias de movilidad que proporcionen seguridad al igual que un conjunto completo de diferentes técnicas ya que, de otra manera, no conseguirán los beneficios que supuestamente conlleva la movilidad”.