Los dispositivos UWB empiezan a hacerse realidad

Movilidad

La WiMedia Alliance ha anunciado que ha certificado los primeros productos compatibles con el estándar.

UWB, o Ultra Wide Band, es una tecnología inalámbrica de corto alcance que podría convertirse en el sucesor natural de Bluetooth después de que en mayo de 2005 se firmara un acuerdo de interoperabilidad entre la WiMedia Alliance, el grupo de controla esta tecnología inalámbrica, y el Bluetooth SIG.

UWB ofrece mayores índices de transferencia de datos que Bluetooth. Concretamente el envío de datos a través de UWB es cercano a los 480Mbps, equivalente a las capacidades que alcanza USB 2.0. Bluetooth 2.0 sólo es capaz de alcanzar velocidades de unos 3Mbps, demasiado lento para transferir una significativa cantidad de datos para aplicaciones intensivas.

Cerca de doce compañías ya cuentan con chipsets aprobados por el grupo, incluidas Intel o Realtek Semiconductor. Los productos tienen que pasar unas rigurosas pruebas de compatibilidad y su aprobación tiene que pasar por su incorporación en productos reales.

Los dispositivos basados en la tecnología empezarán a aparecer pronto, especialmente una vez que Bluetooth SIG aprueba su estándar 3.0, que incorpora características de UWB, para mediados de 2008.