Los DVD tendrán capacidad de hasta 1,6TB

Cloud

Discos con cinco dimensiones y una capacidad 10.000 veces mayor que los actuales DVD podrían llegar al mercado dentro de 10 años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Swinburne en Australia afirma que la capacidad de almacenamiento se puede incrementar de manera masiva sin tener que cambiar el tamaño de los actuales discos.

Los investigadores, que han firmado un acuerdo con Samsung Electronics, dicen que la nueva técnica les ha permitido almacenar 1,6TB de datos en un disco, aunque el potencial podría llevarles a poder almacenar 10TB de información algún día.

La clave están en incorporar material a nivel de nanoestructura en un disco con el objetivo de incrementar la capacidad sin aumentar el tamaño, según han afirmado los investigadores, que han explicado que los discos cuentan actualmente con tres dimensiones espaciales, pero utilizando nanopartículas han podido introducir una dimensión espectral, o de color, además de una dimensión de polarización.

Ya que las nanopartículas reaccionan al color, esto ha permitido a los investigadores grabar la información en varias longitudes de ondas del color en el mismo lugar del disco. En cuanto a la polarización, los investigadores han proyectado ondas de luz ondas de luz en el disco para grabar diferentes capas de información en diferentes ángulos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor