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“Los emprendedores españoles son poco creativos comparados con los de EE.UU”

– ¿Cómo definiríais en pocas palabras vuestro proyecto?

– eRepublik Labs Ltd. está transformando la forma en que se desarrollan, distribuyen y juegan los juegos de estrategia, utilizando para ello el poder de las comunidades y de Internet. eRepublik, es nuestro primer juego de estrategia multijugador masivo online, y supone una versión paralela del mundo real en la que puedes interactuar con otros ciudadanos, crear contenido original, conseguir un trabajo, levantar tu propia empresa o partido político o reunir a tus amigos para invadir otro país, todo en tan sólo 15 minutos diarios.

– ¿Cuándo nace vuestra compañía/start-up?

– La empresa se crea en 2007, cuando George Lemnaru, que hoy es el director operacional de la empresa, y a mí se nos ocurre que una idea como eRepubik, que aúne lo mejor de los juegos de estrategia con las redes sociales podría tener éxito entre los usuarios de Internet y los aficionados a los juegos de estrategia.

– ¿De dónde os surgió la idea de montar una empresa o plataforma como ésta?

– Soy un gran aficionado a los juegos de estrategia, y como usuario de los mismos había detectado que la mayor parte de estos juegos requerían mucho tiempo para ser aprovechados, un tiempo del que muchas veces no se dispone. Un día, reunido con mi amigo George Lemnaru, que hoy por hoy es el director operacional de eRepublik, estuvimos hablando sobre la posibilidad de crear un juego de estrategia en Internet que aunara las posibilidades de las web sociales y que no necesitase mucho tiempo para ser jugado. A los dos nos pareció que podía ser buena idea y así nació eRepublik. Poco a poco lo fuimos desarrollando y en los casi dos años que tiene el juego contamos con más de 380.000 usuarios activos (1,6 millones registrados) de los cuales más de la mitad juegan a diario. Sin ir más lejos, el pasado mes de enero, eRepublik registró más de 11 millones de visitas y 260 millones de páginas vistas. Además, durante el mismo mes, los ciudadanos dedicaron más de 174 millones de minutos a navegar por el juego.

– ¿Cuáles fueron los principales retos o problemas que tuvisteis que superar en la primera fase de vuestra fundación?

– La primera inversión de unos 250.000 € se hizo con capital propio y el de amigos el famoso “friendo and family round” así que no fue demasiado difícil ya que yo tengo un histórico de empresas Internet fundadas con buenos resultados. Esto también nos ayudó para la segunda ronda con inversores particulares llamados “angels” que fue de 500.000 €  (de los cuales algunos españoles) y que cerramos en Abril de 2008. Claro qui teniamos que enseñar que le proyecto ya estaba funcionando, lo que era el caso con una versión de eRepublik privada (solo se podía acceder por invitación) así que no fue demasiado difícil. Lo más difícil fue la ronda institucional en que teníamos que levantar 2 millones de euros.

Empezamos en noviembre de 2008 con esta ronda y tardamos 6 meses en cerrar-la, con reuniones con mas de 40 Venture capitalists en Estados Unidos, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania y Inglaterra (hay muy pocos en España). Esto fue en plena crisis mundial, además teníamos mucha presión porque para tener un crecimiento mas importante que enseñar, abrimos eRepublik al Público en Octubre de 2008. Al final después de muchas negaciones y complicaciones cerramos con buenas condiciones una ronda de financiación con AGF Private Equity (parte del Grupo Alemán Allianz) que al ya haber invertido en el Angel Round con su fondo seed tenía una preferencia sobre los otros fondos interesados, pero fue muy difícil.

Los retos principales fueron sin duda: La crisis mundial, nuestro propio crecimiento que hacia que necesitábamos la financiación ayer y la complejidad comercial y legal de montar este tipo de financiación en Europa.

– ¿Cómo obtuvisteis financiación para montar la empresa? ¿Conseguisteis alguna ayuda pública?

– Al principio la financiación fue una inversión priva. En junio de 2008 tuvo lugar la primera ampliación de capital con 550.000 euros, provenientes de AGF Private Equity y varios business angels. Finalmente, en junio de 2009, de nuevo AGF PE participó en una segunda ronda de financiación con 2 millones de euros.

– ¿Pensáis que España es un país con tradición para los emprendedores? ¿Pensáis que la administración lo pone fácil a la hora de montar un proyecto con base tecnológica o hay otros países que cuidan más este aspecto?

– Infelizmente, absolutamente no. De facto nosotros nos consideramos como una empresa Europea y no simplemente una empresa española. Tenemos clientes en 60 países,  nuestro principal mercado es Estados Unidos y más del 90% de nuestras ventas así como nuestros inversores están fuera de España.

Hay muy poca tradición de emprendedores en España, peor en muchos casos los emprendedores tienen mala reputación (en algunos casos merecida) y son poco creativos comparado con Estados Unidos o Israel. El modelo del emprendedor en España pasó de la banca en los 80 al ladrillo en los 90 y la última década. Un modelo de dinero rápido y fácil y poco creativo y al final generador de una riqueza engañadora.

Por supuesto, hay varias excepciones como en el sector tecnológico Jesus Encinar de Idealista o Martín Varsavsky de Ya.com, Jazztel y ahora Fon o como Armancio Ortega (Zara) o Isaac Andic (Mango) en el sector textil. Pero son excepciones que confirman la regla. Además es muy difícil encontrar talento cualificado y con ganas de trabajar en España, muchos Españoles están mal preparados con un nivel de ingles insuficiente y prefieren ir a lo seguro, tienen miedo de trabajar en una Start up.  Espero que uno de los resultados positivos de la crisis sea que fuerza a España y a los españoles a un cambio de mentalidad y a que sean más creativos, tomen mas riesgos y acepten trabajar mas para a lo mejor ganar un pocito menos pero aprender muchísimo más.

– ¿Con cuánta plantilla cuenta vuestra start-up? ¿La habéis incrementado desde vuestros comienzos? ¿Pensáis seguir contratando más empleados?

– Actualmente somos más de 50 personas ubicadas entre España, Rumanía e Irlanda. Hemos crecido mucho desde que empezamos (hace un año éramos 18)  y esperamos mantener esta tendencia.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo conseguiros manteneros a flote mes a mes?

– Nuestro modelo de negocio se basa en la venta de Gold u otros ítems dentro del propio juego. La media está en 17 euros al mes por usuario que compra (lo que no es el caso de todos los usuarios).
eRepublik ha optado por un modelo inverso al tradicional en el desarrollo de juegos y mundos virtuales lanzando primero sólo los componentes básicos para hacerlo entretenido para los usuarios y construyendo el resto del juego sobre esa base en función de un modelo trazado que incorporará sus aportaciones y sugerencias.

Como resultado, usando el modelo de las start up de Internet, herramientas de desarrollo utilizadas hasta ahora para las redes sociales y no para los juegos, y el cada vez más importante potencial del contenido generado por los usuarios, George Lemnanu y yo creamos eRepublik más rápido y por menos dinero que si hubiéramos seguido el modelo tradicional utilizado todavía por los estudios para el desarrollo de la mayoría de juegos.

– ¿A qué start-ups admiráis o son vuestro modelo a seguir (españolas o extranjeras)?

– Idealista en España. En el resto del mundo Playfish, Facebook, Google y Amazon.

– ¿Concursos de start-ups en los que habéis participado, premios, galardones?

– En 2007, nada más nacer, recibimos el premio a la mejor start-up en el prestigioso evento LeWeb en Paris. En 2008 ganamos el premio al mejor argumento de ventas de las startups que participaron en el concurso organizado por la filial británica de TechCrunch, el blog de tecnología más popular del mundo. También hemos recibido dos Honorees en los premios Webby de Estados Unidos, en 2009 y 2010 respectivamente. Asimismo, ocupamos el puesto 22º en el TechCrunch Europe Top 100. Nunca hemos ganado un premio en España.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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