Los equipos TI se abaratan en España un 18,6 por ciento en 12 meses

Empresas

Datos del INE también revelan que los equipos y servicios telefónicos (telefonía fija y móvil, cabinas e Internet, entre otros) han aumentado sus precios el 1,3 por ciento.

El precio de los equipos informáticos bajó el 18,6 por ciento en los últimos doce meses, en claro contraste con el Indice General de Precios de Consumo (IPC), que subió el 2,5 por ciento en igual periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, es decir, entre los meses de enero y octubre, los equipos informáticos han reducido su precio en un 16,6 por ciento, mientras que el IPC ha subido el 2,1 por ciento.

En su conjunto, la partida que agrupa los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos, acumula un descenso de precios del 8,6 por ciento en los últimos doce meses, y del 7,7 por ciento desde que comenzó el año.

La mayor bajada de precios se registra en el apartado de los equipos informáticos, aunque las cámaras de fotografía y de vídeo también reflejan un abaratamiento notable, del 9,5 por ciento en el último año, y del 8,5 por ciento en el periodo enero-octubre.

Los equipos de imagen y sonido muestran una tendencia similar, con una rebaja del 8,2 por ciento en los últimos doce meses y del 7,2 por ciento desde enero. En cambio, las tarifas por los servicios de reparación de todo este tipo de aparatos tecnológicos y audiovisuales han subido el 1,5 por ciento en el último año un punto menos que el IPC, mientras que el precio de los soportes para el registro de imagen y sonido se ha encarecido el 0,8 por ciento en el mismo periodo.

Los datos del INE también revelan que los equipos y servicios telefónicos (telefonía fija y móvil, cabinas, locutorios e Internet, así como terminales, accesorios, contestadores, faxes…) han aumentado sus precios el 1,3 por ciento en doce meses y el 1,1 por ciento en lo que va de año.