Categories: EmpresasStartups

Los errores que hacen que tu startup pierda clientes

Conseguir clientes para tu startup no es sencillo: eres nuevo y tienes que conseguir que esas personas o empresas confíen en ti, convencerlos de que efectivamente lograrás darles lo que prometes (y de que lo necesitan). No obstante, conseguir clientes no es la parte más difícil. Lo complicado de verdad es mantenerlos y convertirlos en fieles seguidores de tu marca.

Son muchas las startups que ven cómo, poco tiempo después de conseguir sus primeros clientes y creer que ya están encaminados en la buena dirección, empiezan poco a poco a perderlos. Empresas o usuarios que no renuevan los servicios contratados, que no siguen comprando, que dejan de estar en contacto. ¿Estás haciendo algo mal? Estos errores podrían ser los responsables de la fuga de clientes:

  1. Insistes demasiado. Que alguien ya sea cliente de tu startup no significa que vaya a comprar todo lo que haces y mucho menos que vaya a querer estar recibiendo mails o llamadas de tu parte promocionando cosas nuevas o servicios premium. Asegúrate de que conocen todo lo que ofrecen, pero no insistas demasiado. Podrían cansarse y abandonarte por completo.
  2. Cambias mucho de personal. ¿Cuánta relación tienen tus clientes con el equipo de tu startup? Piensa que si tienes servicios o productos para empresas para los que tu equipo de ventas ha sido clave, cambiar a esos trabajadores puede ser perjudicial: muchos de tus clientes lo son gracias a esas personas que han llegado a conocer y en las que confían. Que se vayan de la startup no es nada bueno.
  3. No ofreces lo que prometiste. Este punto es tan evidente que no habría ni que ponerlo: tus clientes no son tontos y si tras empezar a usar tus servicios ven que lo que reciben a cambio de su dinero deja mucho que desear (y no es lo que la startup prometía), se irán.
  4. Olvidas tus productos o servicios fundacionales. Si ya llevas un tiempo con tu startup, es posible que cuentes ya con más de un producto o servicio que ofrecer a tus clientes. Si tienes una base importante y fiel en uno de tus primeros servicios, no te olvides de ella cuando lances algo nuevo. Cuida siempre con mimo a esos primeros clientes.
  5. Tienes un mal servicio de atención al cliente. ¿Es fácil para tus clientes resolver los problemas que puedan surgir con tu producto o servicio? Asegúrate de que así sea: ofrece formas rápidas de contacto y resolución ágil. Si no es posible, mantén al cliente informado siempre de cómo va el proceso.
  6. No tienes una política de precios realista. Muchas startups empiezan ofreciendo precios muy bajos como estrategia para captar clientes. El problema viene cuando pasa el tiempo y te das cuenta de que esa política no es sostenible, viéndote obligado a subir de precio. A muchos clientes no les gustará ese cambio y se irán, especialmente si lo más atractivo de tu producto era precisamente lo barato que era. Asegúrate de que tienes otras cualidades que atrapen a los clientes.
Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago