Los espacios con IoT pueden ayudar a salvar el planeta

Green ITInnovación

El medio ambiente desempeña un papel cada vez más importante debido a la emergencia climática y, por eso, nuestro entorno está cambiando drásticamente.

La emergencia climática que estamos sufriendo en la actualidad hace que, irremediablemente, nuestro entorno y nuestra manera de interactuar con el cambien drásticamente. Por eso, los espacios actualizados con IoT se han convertido en entornos dinámicos que pueden corregirse y optimizarse y ayudar a salvar el planeta.  

Los avances en IoT están impulsando a que la industria experimente un cambio notable a través de la recopilación y el análisis de datos de múltiples dispositivos equipados con sensores. El Internet of Things nos permite monitorear y administrar de manera inteligente el consumo de energía y agua de un edificio mediante la optimización de la iluminación, la gestión de la ventilación, el aire acondicionado, la calefacción, los ascensores y otros equipamientos.  

No hay que pasar por alto la minimización del impacto ambiental, que es significativa. Teniendo en cuenta que los edificios y el sector de la construcción son responsables del 36% del consumo final de energía y casi del 40% de emisiones directas e indirectas de CO2.  

Dentro de este escenario, la eficiencia energética se ha convertido en un aspecto fundamental de la gestión de edificios, ya que existe la necesidad de integrar diferentes sistemas de gestión para conseguir mayor eficacia. Esta necesidad se cristaliza en lo que se conoce como tecnología de Sistemas de Gestión Energética de Edificios, que utiliza IoT, y alcanzará los 9,32 mil millones de dólares en el 2023. 

Pero, ¿cuál es la manera de ponerse manos a la obra? Gracias a metodologías como el Building Information Modeling (BIM), podemos especificar y simular el funcionamiento de soluciones IoT antes de iniciar la construcción”, dice Carlos Velázquez, Director de Marketing Corporativo de Roca Group. “Aun así, cualquier edificación, por antigua que sea, puede integrar IoT para mejorar su eficiencia. A veces, sólo es necesario plantear algunas reformas que, según los casos, pueden ser sencillas y económicas”, agrega. 

La compañía ha desarrollado una plataforma, llamada Roca Protect, que combina IoT e Inteligencia Artificial (AI) precisamente para optimizar consumos y mejorar la gestión de instalaciones. Gracias a una serie de sensores que recopilan y envían datos en tiempo real, el sistema puede detectar anomalías, generar alertas e incluso resolver algunas de ellas de forma automática. Además, puede contextualizar la información recopilada con datos de terceros, como el calendario, la afluencia de público, la meteorología o el tráfico. Esto permite a Roca Protect generar información de gran valor añadido para la gestión de recursos. 

Roca Protect ejemplifica la evolución que está teniendo lugar en el ecosistema de las infraestructuras. Los edificios inteligentes están dando paso a espacios inteligentes (Smart Spaces) que van más allá de la eficiencia operativa y que abren la puerta a nuevas formas de combinar el mundo digital con el mundo físico mediante la tecnología Digital Twins. De hecho, representan una vía para aunar los diferentes componentes de IoT y obtener eficiencias que van más allá de la energía. 
 
De ahí que el sector de la energía y los servicios públicos también esté apostando por la innovación IoT. Las empresas de este área también están recurriendo a la analítica avanzada para hacer aflorar el valor de los datos ocultos y dejar huella en la cuota de mercado del hogar conectado.