Los españoles preferimos estrategia en el PC y acción en las consolas

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aDeSe ha hecho público su estudio anual sobre el mercado de videjuegos español.

La industria española de videojuegos, representada por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), alcanzó en 2004 una facturación de 790 millones de euros, un 1,3 por ciento menos que en el ejercicio anterior. El secretario general de aDeSe, Carlos Iglesias, destacó en rueda de prensa este descenso por la “bajada de precios de las consolas” y resaltó que el mercado de software facturó 515 millones, un 10,8 por ciento más que en 2003.

aDeSe representa a más de un 80 por ciento del mercado español. Por su parte, el presidente de la asociación, Alberto González Lorca, apuntó que 2005 “va a ser muy positivo”, con “importantes” lanzamientos de consolas, por lo que auguró perspectivas de crecimiento “muy altas”. Además, recordó que la base de usuarios sigue relativamente baja (20 por ciento población), lo que evidencia que “sigue existiendo terreno de crecimiento”. En total, en 2004 se vendieron en nuestro país 1.764.000 consolas de videojuegos, frente a las 1.694.850 del año anterior. En este sentido Iglesias dijo que el sector “ha superado todas las expectativas”.

Según las estimaciones de Iglesias, en Reino Unido el número de consolas vendidas rozó los 4,9 millones, en Francia rondó lo 2,7 millones, mientras que la cifra en Alemania se aproxima a 2,3 millones. En el contexto europeo, España se sitúa en cuarto lugar en lo que se refiere a consumo de software interactivo y venta de consolas, aunque a mucha distancia de Reino Unido, Alemania o Francia. Además, respecto al número de estudios de desarrollo de videojuegos por países, nuestro país está a la cola de Europa.

Los juegos de estrategia siguen siendo los favoritos de los usuarios españoles de ordenador (36,1 por ciento), seguidos por los de acción (15,8 por ciento) y aventura (14,8 por ciento). En cambio, en los videojuegos de consola, los más utilizados son los de acción (31,6 por ciento), por delante de los aventura (19,6 por ciento) y carreras (16,7 por ciento). Las consolas representan el 73 por ciento del total de videojuegos consumidos en España en 2004. Asimismo, el informe de aDeSe señala que dos de cada tres juegos vendidos en el pasado año pertenecían a la plataforma PlayStation 2.

Iglesias también destacó la “masiva” presencia de títulos de juegos para todos los públicos. Así, el 47 por ciento de los videojuegos calificados por el sistema PEGI son para todas las edades, el 9 por ciento lo son para mayores de 7 años, mientras que sólo un 16 por ciento de los títulos están calificados para mayores de 16 años.

Según las estimaciones del consumo de ocio audiovisual e interactivo en España en 2004 manejadas por aDeSe, los videojuegos fueron la industria con mayor cuota de mercado (32 por ciento), por delante de taquilla de cine (27 por ciento), películas de vídeo (23 por ciento) y música grabada (18 por ciento). Iglesias señaló que la facturación del sector en los próximos años podría aproximarse a 1.000 millones si se incorporan las descargas de móviles, “que ya suponen una importante cuantía, y se congratuló por la progresiva reducción de la piratería, que ha disminuído a la mitad, aunque todavía supera el treinta por ciento.

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