Los fabricantes europeos de coches, preocupados por el futuro del diesel

Regulación

El escándalo de Volkswagen sigue trayendo cola y puede tener importantes repercusiones en la industria del diesel, y los fabricantes europeos temen que pueda hacerse insostenible.

La European Automobile Manufacturers’ Association (ACEA) está bastante preocupada por la industria de los coches diesel, ya que tras la polémica generada por Volkswagen, podría llevarse a cabo una ‘caza de brujas’ que imponga controles mucho más restrictivos y estándares de emisiones que hagan de dichos vehículos algo impracticable.

Recordemos que hace unos días se hizo público algo que ya se sabía en ciertos círculos desde hace meses, que las emisiones reales de los coches diesel de Volkswagen incumplían por mucho la normativa, habiendo creado la empresa alemana un software específico para reducir la potencia del motor en las pruebas y así engañar a los tests de verificación con emisiones reducidas.

El escándalo creado por Volkswagen no sólo le ha afectado a ellos, sino a toda la industria, quedando prácticamente todos los fabricantes de coches diesel bajo sospechas de haber realizado el mismo tipo de trampas.

De hecho, ahora la ACEA está inquieta por la posibilidad de que la Comisión Europea tome medidas ejemplarizantes en forma de una normativa prácticamente imposible de cumplir para seguir manteniendo la viabilidad de los coches diesel, y que les lleve a tener que eliminarlos de las cadenas de producción.

Ante esta situación, la ACEA pide que se mejoren las pruebas sí, pero que los objetivos y estándares sigan siendo realistas para la industria. El tiempo dirá si Volkswagen, con su mala praxis, se ha convertido en el verdugo de los coches diesel.