Los gigantes de la telefonía apuestan por el estándar Super 3G

Movilidad

Diferentes compañías anuncian que están trabajando en la próxima generación de telefonía móvil, bautizada como Super 3G.

Vodafone, Nec, Siemens y NTT DoCoMo se encuentran entre las 26 firmas que ha apostado por el desarrollo del nuevo estándar Super 3G, que transmitiría los datos cerca de diez veces más rápido de lo que lo hace la 3G.

Además de mejorar los servicios de contenidos y de juegos, la nueva red también podría significar un empuje real para la televisión a través de móvil y aumentar la demanda de terminales con pantallas LCDs de alta resolución.

Se espera que el estándar esté listo para 2007 y que su lanzamiento comercial se produzca en algún momento de 2009.

Aunque muchos operadores europeos han realizado fortísimas inversiones en la primera generación de la 3G, tanto en licencias como en infraestructuras, el establecimiento de una nueva generación de telefonía móvil podría ser igualmente costoso.

Según el diario nipón Nihon Keizai Shimbun, DoCoMo, el operador de telefonía móvil más importante de Japón, tendría que pagar cerca de 959 millones de dólares para actualizar sus infraestructuras sólo para la llegada de la Super 3G.

No obstante, el vídeo a través de móvil podría hacer que las inversiones merecieran la pena. La firma de investigación de mercado ARC Group estima que el mercado de vídeo móvil generará 5.400 millones de dólares en ingresos y que 250 millones de personas utilizarán este tipo de servicio.