Los grandes de las TI se unen para crear el lenguaje SML

CloudGestión Cloud

Un grupo de grandes empresas han editado un borrador para el nuevo Service Modelling Language (SML) que pretende definir un modo común de describir los bloques de construcción TI.

El grup está formado por BEA, BMC, Cisco, Dell, EMC, HP, IBM, Intel, Microsoft y Sun Microsystems. Tienen previsto remitir el lenguaje a las instituciones de aprobación de estándares.

El lenguaje basado en XML supondrá un modo estándar de describir recursos TI como las redes, aplicaciones y servidores, y permitirá intercambiar información como los requerimientos de los equipos o el rendimiento.

El estándar beneficiará a las aplicaciones de gestión de sistemas permitiéndoles intercambiar datos y gestionar sistemas de cualquier vendedor sin la necesidad de ningún software especial. Aportará a los desarrolladores una forma estándar de comunicarse con la red, por ejemplo, permitiendo pedir servidores adicionales.

El lenguaje está basado en System Definition Model que fue desarrollado por Microsoft, y que está soportado en la herramienta de desarrollo de Visual Studio 2005.

Posteriormente, el grupo pretende desarrollar una librería de modelos que describan recursos como elementos de red, sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento, sistemas servidores, servidores Web y un servicio de directorio.

Esta información permitiría a cualquier fabricante crear una suite para gestionar redes heterogéneas sin tener que saber que elementos contiene, afirmó el grupo.