Los hábitos de búsqueda en Internet se han modificado durante la pandemia

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El Grupo QDQ ha llevado a cabo un estudio de las tendencias de búsquedas en el buscador QDQ.com y las categorías del tráfico orgánico de los buscadores en internet desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19.

b mhnjvgnUn estudio realizado por el Grupo QDQ ha recogido las búsquedas realizadas más frecuentemente en su directorio desde que comenzó la pandemia para analizar qué sectores han crecido más a causa del Covid-19.

Los datos reunidos han permitido constatar los cambios que se han ido provocando en la demanda de servicios de pymes y autónomos durante las distintas fases de la pandemia. Sobre todo, con el cambio de hábitos de consumo que han experimentado los eCommerce en este tiempo.

Desde que comenzó el confinamiento, productos como los medicamentos, carne, pan y otros productos básicos se volvieron los más buscados en el directorio de la compañía. Mientras que, al llegar a las fases de desescalada, los buscadores registraban más búsquedas relacionadas con establecimientos de estética.

Actualmente, el término más buscado en los principales buscadores es el de “laboratorios de análisis clínicos”, según la nueva actualización de dicho estudio. En el mes de agosto, las búsquedas relacionadas con este tipo de servicios clínicos aumentaron un 65,7% y esta tendencia continuó, aunque de forma más moderada, durante el mes de septiembre, con un incremento del 10,1% respecto al mes anterior.

Por otro lado, en el estudio realizado por QDQ también se ha tratado de analizar cuál es el perfil de los usuarios y qué canales prefiere para acceder a su directorio online. De tal manera que, la gran mayoría de usuarios realiza las búsquedas a través de su smartphone (69,5%) frente a la minoría que prefiere llevarlas a cabo en sus ordenadores de sobremesa (27,7%).

El feedback que Grupo QDQ recibe ha permitido a la marca identificar cinco tendencias clave que las pymes y los pequeños negocios habrán de tener en consideración para mejorar sus oportunidades de negocio en 2021.

  1. 1. Identificación de la tecnología adecuada al tamaño de su negocio: Si algo ha demostrado la pandemia es la enorme capacidad de pequeñas empresas y comercios para evolucionar y aprender rápidamente para mantener abiertos sus negocios. La COVID-19, al igual que hizo con el teletrabajo, va a impulsar la adopción de tecnologías ajustadas al tamaño de sus negocios entre pequeñas y medianas empresas, autónomos y pequeños negocios. Para ello las pymes empezarán a mirar a aquellos proveedores TI, que más allá de los recursos informáticos tradicionales sean capaces de dotarles con la tecnología necesaria para aprovechar todas las oportunidades derivadas de la digitalización de sus negocios.
  2. Apuesta por la digitalización: La importancia de acometer una transformación digital adecuada al tamaño y necesidades de cada empresa va más allá de la coyuntura actual, marcada por la crisis económica. Durante el confinamiento, con la restricción de la movilidad derivada de los encierros masivos, todos aquellos negocios de proximidad que han optado por incorporar tecnología en su infraestructura han podido mantener la conversación con los consumidores y han hecho evolucionar sus negocios al mundo online. Esta situación les ha otorgado la oportunidad de ser relevantes para todos aquellos consumidores próximos a sus negocios -que no se podían desplazar a otros distritos para hacer compras- así, la digitalización de los pequeños negocios de proximidad se extenderá a una parte importante del ecosistema pyme.
  3. El E-commerce, el webchat y la presencia online serán claves para la supervivencia de los pequeñas y medianas empresas. En la era en la que el consumidor tiene un conocimiento profundo de lo que busca y cuáles son los canales preferidos para contactar con las marcas, las herramientas de comercio electrónico que permiten establecer transacciones sencillas de compra; la incorporación del webchat para incorporar la personalización en el trato con el cliente y el impulso de la presencia online para mejorar los niveles de relevancia ante los usuarios serán tres herramientas indispensables que tendrán que adoptar todos aquellos pequeños negocios que quieran sobrevivir.
  4. Elección del partner tecnológico: elegir un partner tecnológico que se ajuste a cada cliente es muy importante, ya que es lo que va a permitir ajustar lo más posible el servicio y sacar el mejor rendimiento posible a la inversión. Es necesario pensar en las necesidades que se tienen y en, sí no sólo se van a satisfacer, sino si también hay una asesoría, un seguimiento y flexibilidad y mejoras en el servicio.
  5. Inversión en publicidad: aun los comercios más locales deben considerar invertir en publicidad. En tiempos de crisis la publicidad suele descender, así que aquellos que sí se anuncian pueden destacar más. Hoy en día, además, con las posibilidades que ofrecen las redes, se pueden crear campañas de bajo coste y muy dirigidas al público objetivo, incluso limitarlas geográficamente, con lo que se pueden optimizar estas inversiones y lograr conversiones de forma más eficaz.

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