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Los ingresos de la industria musical crecen por primera vez desde 1999

Las ventas de música crecieron el año pasado por primera vez desde 1999. De acuerdo con la asociación comercial IFPI, que ha recopilado las cifras de la industria musical del año 2012, el ligero incremento del 0,3% en los ingresos producidos por la música está impulsado por las descargas digitales y los servicios de suscripción.

Las ventas digitales representan una tercera parte de los ingresos mundiales por venta de música en 2012, con un valor de 16.500 millones de dólares. Su crecimiento del 9% anual compensa la disminución del 5% en las ventas de discos físicos, lo que conduce a un aumento del 0,3% en términos globales. “La industria discográfica mundial ha pasado a la senda de la recuperación”, declaró Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, informa The Next Web.

Si bien el crecimiento es todavía muy modesto, tiene un gran valor para una industria que ha estado luchando para superar la transición al universo online. En 1999, los ingresos de la industria eran de 27.800 millones de dólares. La IFPI culpa a “la música ilegal gratis” de esta disminución y por ello conmina anima a las autoridades, buscadores y proveedores de Internet a que tomen medidas para sancionar a los “servicios de música sin licencia”.

Estas medidas represivas parecen estar dando frutos. La caida de un 26% en las descargas ilegales de música en 2012 parece estar íntimamente relacionada con el auge de las tiendas digitales como iTunes y los servicios de suscripción como Spotify. La industria musical empieza a ver Internet como una oportunidad más que una amenaza.

Al crecimiento de servicios de suscripción como Spotify y Rdio, que ahora representan cerca del 10% de los ingresos de música digital, se suma la expansión de tiendas como iTunes, presente en más de 100 países, incluyendo mercados emergentes, como Brasil, India y Rusia, lo que da grandes esperanzas de cara al crecimiento futuro.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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