Los ingresos de los juegos online se disparan

Empresas

Los ingresos procedentes de los juegos online se triplicarán hasta los 1.100 millones de dólares para 2008.

Según un nuevo estudio dirigido por The Yankee Group el gran auge de este nicho podría suponer poco menos que una bendición para la industria de los juegos, sobre la que se espera que tenga fluctuaciones en las ventas de software y hardware en los próximos años.

La caída del precio de las consolas son la principal consecuencia de este cambio, comenta Yankee. A un precio de 299 dólares cuando fueron lanzadas al mercado por vez primera, se espera que los precios de las consolas caigan hasta los 40 dólares dentro de los próximos tres años.

Actualmente, las ventas y suscripciones de los juegos basados en Internet generan 353 millones de dólares, mientras que los anuncios de los juegos online generan entre 450 y 550 millones de dólares, según la firma de investigación.

Uno de los segmentos que está dando un fuerte empujón a los juegos online son los juegos online multijugador masivos. Según el estudio de The Yankee Group, sólo en Estados Unidos, habrá 5,2 millones de personas suscritas a este tipo de juegos para 2008, generando unos ingresos de 556 millones de dólares. Por comparación, el número aproximado de gente suscrita a estos juegos en 2003 fue de 2,4 millones, con ingresos de 209 millones de dólares.

Ya se ha comentado en más de una ocasión que Asia será el gran mercado de los juegos online multijugador masivos. Aunque la mayoría de los editores de juegos en Estados Unidos han ignorado a Asia como consecuencia de la amplia piratería, este es un problema menor con los juegos que tienen una gran base de suscriptores ya que el gran montante de los ingresos no procede de la venta del juego en sí, sino de las cuotas mensuales. De hecho, muchos desarrolladores de juegos online ya ha puesto a China en su punto de mira debido al enorme tamaño de su mercado.

Por otra parte, la penetración de la banda ancha es grande en algunos países de Asia como Corea del Sur, que cuenta con el mayor despliegue de banda ancha per cápita del mundo, con cerca del 60 por ciento de los hogares suscritos a servicios y conexiones de banda ancha.

Todo esto hace que los juegos online sean un negocio mayor en Asia que en Estados Unidos o Europa.

El estudio de The Yankee Group también muestra que los jugadores de PC están migrando hacia las consolas, lo que hace que los ingresos de los juegos de PC desciendan mientras aumentan los de las consolas.