Los inicios del año tecnológico

Workspace

Windows Vista era el claro, y esperadísmo, protagonista del nuevo año tras los constantes retrasos en su lanzamiento.

Las primeras del año

En medio de unas Navidades en las que los reproductores MP3 se convirtieron en los reyes de la fiesta, abríamos el primer número del nuevo año siguiendo muy de cerca la lucha entre AMD e Intel. Enzarzadas en los tribunales por prácticas monopolísticas, los fabricantes de chips seguían en el nuevo año lo iniciado hacía unos meses. “Procederemos firmemente para probar que Intel abusa de su poder de monopolio mundial limitando o excluyendo a la competencia, que finalmente perjudica a los clientes de todo el mundo”, afirmaban los de AMD mientras Intel intentaba desmentirlo.

Contrastando con lo anterior y en una época en la que se brinda demasiado, Toyota anunciaba el desarrollo de un sistema que detenía el coche si detectaba un exceso de consumo de alcohol por parte del conductor.

Y mientras Benq Mobile anunciaba la suspensión de la fabricación de móviles por la excesiva saturación del mercado, Time Warner saltaba a los titulares por la creación de un DVD compatible con Blu-ray y HD DVD. La lucha entre los formatos de alta definición que un año después sigue en auge, hacía que el mercado buscara alternativas que todavía no han sabido implantarse para solucionar un asunto que desangra el sector al provocar la reticencia del consumidor a la hora de adoptar las nuevas tecnologías. Total HD era el formato de disco presentado por Timer Warner, capaz de grabar tanto Blue-ray como HD DVD.

Durante el primer trimestre del año se anunciaron varias adquisiciones. Los presupuestos recientemente aprobados daban alas a las compañías y Brocade iniciaba la temporada a mediados de enero anunciando la compra de Silverback Systems, proveedora de tecnologías de aceleración que permitiría a Brocade ampliar la gama de opciones en materia de soluciones de almacenamiento en red de alto rendimiento. Tan sólo un día después Check Point completaba la adquisición de NFR Security, compañía centrada en prevención de amenazas en tiempo real. A finales de enero HP firmaba un acuerdo de compra por Bitfone, empresa que desarrolla soluciones para la gestión de dispositivos móviles y que seguía la estrategia de crecimiento del fabricante TI en el área de movilidad corporativa.

Mientras, en Extremadura se apostaba por la tecnología Grid. Una de las regiones más innovadoras de nuestro país, primera en comprometerse con el sistema operativo Linux hasta crear su propia distribución, se hacía eco de la tecnología Grid como soporte tecnológico para el desarrollo de proyectos de investigación de carácter colaborativo. LA tecnología Grid consiste en aprovechar la potencia de cálculo no utiliza de decenas, cientos e incluso miles de ordenadores conectados. El proyecto SETI, dedicado desde hace años a la búsqueda de vida extraterrestre es quizá uno de los más conocidos en utilizar esta tecnología. Cientos de miles de usuarios de todo el mundo ceden la potencia de cálculo de sus procesadores para procesar enormes cantidades de datos, creando un superordenador virtual con una potencia casi infinita.

Algunas cifras

También a mediados de enero se empezaban a ofrecer cifras. Las primeras tenían que ver con nuestros gastos navideños. Hasta 300 millones de euros en juegos y consolas nos gastamos los españoles las pasadas Navidades, volviendo a poner de manifiesto la enorme energía de un sector que no ha dejado de crecer durante todo este año. Siguiendo en el sector de los videojuegos, se ponía de manifiesto el triunfo de Nintendo, tanto con su portátil DS como son su Nintendo Wii, una consola que sigue manteniéndose como una de las más vendidas del mercado y que estas Navidades, como las pasadas, se quedará corta para la enorme demanda, dejando a más de un rey mago con ganas de echarla al saco.

En otro orden de cosas enero nos dejaba la vergüenza de un estudio que ponía de manifiesto que las empresas españolas se encontraban en el grupo de cola de la Unión Europea en cuanto al aprovechamiento de Internet y de las redes informáticas, según datos difundidos por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat). Esperemos haber hecho los deberes durante este año y que el nuevo informe puede colocarnos en una mejor posición.

La tecnología inalámbrica WiFi iniciaba el año 2007 con el borrador de la especificación 802.11N, y compañías como SMC Networks se apresuraban a anunciar productos bajo la misma sin esperar a la versión definitiva del estándar.

En seguridad, ya se anunciaba un aumento del malware de 2006, pero 2007 no reflejaba mejores esperanzas, a lo que se sumaba una advertencia de Bruselas sobre la vulnerabilidad de las redes TIC europeas. El hecho de que las redes de telecomunicaciones europeas estén cada vez más interrelacionadas y dependan más unas de otras, asustaba al ejecutivo comunitario, que anunciaba consultas con los diferentes estados para evitar un efecto dominó que derivara en colapso.

Las telecomuniaciones fueron noticia

Enero de 2007 dejaba también espacio para la autocrítica y los grandes del sector como Microsoft, Google, Yahoo! y Vodafone anunciaban el desarrollo de un código de conducta, junto con diversas organizaciones no gubernamentales, para promover la libertad de expresión y la privacidad de los derechos en Internet. Lo cual no impedía que esa libertad nos costara más ya que a finales de enero Movistar subía un 25 por ciento el establecimiento de llamada. El hecho de que casi un año después sea considerada como la operadora más barata deja espacio para la reflexión sobre si tendremos que comer conejo estas Navidades o mejor optamos por el pollo, aunque sea de corral, y de las propinas, nos olvidamos. Quizá quisieron compensarnos cuando poco menos de un mes después se anunciara los usuarios de móviles podrían darse de baja en sus contratos “sin penalización alguna”, en el caso de que decidieran no aceptar las modificaciones de tarifa propuestas por las operadoras, según el Instituto Nacional de Consumo.

Buenas noticias, al menos para el sector online en el que nos encontramos, fue el estudio publicado por la Comisión Europea, que preveía que los ingresos por publicidad en Internet alcanzarán los 3.800 millones en 2010. A este anuncio seguía unas semanas después el de que el comercio electrónico crecía en España un 71 por ciento, generando un volumen de negocio de 198 millones de euros en el segundo semestre de 2006.

Microsoft empezaba el año preparándose para el lanzamiento del esperadísimo Windows Vista, pero también tendiendo puentes hacia el software de código abierto. Brad Smith, vicepresidente senior de la compañía, anunciaba la voluntad de la compañía informática de crear “puentes con diferentes modelos de negocio e incluso entre competidores”, y explicó que “el código abierto es un buen ejemplo de ello”. Vista llegaba a finales de enero, con dos años de retraso, y una enorme expectación.

Intel cambiaba el panorama en 2007 cuando a primeros de año anunciaban la fabricación de prototipos de procesadores con transistores de 45 nanómetros, acelerando la era de la informática multinucleo.

Asia se ponía de moda entre las empresas españolas y dos de cada diez empresas españolas con presencia en Asia invierten en este continente debido a la saturación del mercado español. Igualmente, España se ponía de moda en el extranjero y en febrero se anunciaba Gmail en castellano, un gran paso para Google teniendo en cuenta que el correo electrónico es la segunda actividad más popular de Internet.

En febrero una cifra sobrecogía: Japón superaba los 100 millones de usuarios de telefonía móvil.

El congreso mundial de telefonía móvil 3GSM cerró su edición de 2007 con un 10 por ciento más de visitantes que en 2006, hasta los 55.000. Este año promete ser igual de bueno, aunque parece que el nombre puede tener algún cambio.

El DRM, que controla los derechos de autor digitales, acaparó la atención de la prensa en el primer trimestre del año. Mientras Steve Jobs, presidente y gurú de Apple pedía su eliminación, en Europa Telefónica Móviles España, Telefónica O2 Europe e Intertrust Technologies han anunciado un acuerdo de colaboración enfocado a desarrollar el mercado de servicios de contenidos para móviles y tecnologías relacionadas con el DRM.

Durante todo este año se ha hecho un verdadero esfuerzo en torno al DNI electrónico y aunque en febrero la Policía Nacional anunció su intención de acelerar la implantación del DNI electrónico en todo el territorio español, al objeto de que todos los ciudadanos puedan disponer del nuevo documento en 2007, esto no se ha conseguido. La falta de aplicaciones realmente interesantes no despierta el interés del usuario por el mismo.

Acuerdos y sanciones

A principios de marzo Jazztel y Telefónica alcanzaron un acuerdo por el que ambas compañías ponían fin a las diferencias judiciales y extrajudiciales existentes entre dichas empresas. El precio del fin del litigio alcanzó los diez millones de euros que pagaría Telefónica a Jazztel como solución a los conflictos de los últimos dos años.

Casi a finales del tercer trimestre Madrid demostraba su capitalidad cuando el gobierno de la comunidad impuso tres sanciones, por un importe global superior a 1,5 millones de euros, a las compañías Telefónica Móviles (Movistar), Vodafone y France Telecom (Orange) por publicidad engañosa e incumplimiento de sus obligaciones. Los motivos de la sanción fueron modificar unilateralmente las condiciones de prestación del servicio, incluir en el contrato cláusulas que limitan los derechos de los consumidores, dar publicidad engañosa, incumplir condiciones de prestación del servicio ofertado y también de la normativa sobre contratación telefónica, y defectuosa prestación del servicio, entre otros incumplimientos. Con esto la subida de tarifas se nos hacía más llevadero a los usuarios de a pie.

Los últimos días de marzo fueron los mejores para los jugadores españoles, que recibían, por fin, y después de algún que otro retraso a la esperadísima y controvertida PlayStation 3 de Sony. Su alto precio, como consecuencia de la incorporación de un reproductor Blu-ray que los usuarios afirmaban no haber pedido, marcó un airoso lanzamiento. La bajada de precio meses después ha dejado a la PS3 al acceso de más usuarios. Su principal rival rival, Microsoft, reaccionaba con el anuncio de la Xbox 360 Elite, un modelo con un disco duro de 120GB además de puerto HDMI de alta definición y su cable HDMI correspondiente.

Linux cobraba protagonismo a finales del tercer trimestre con el anuncio por parte de Dell de lanzar ordenadores con el sistema operativo de fuente abierta incorporado de fábrica.

Lea también :