Categories: Empresas

Los internautas españoles no alcanzan la media europea

A pesar de que el número de internautas continúa creciendo en España, la cifra de usuarios no alcanza la media europea. Si en España 34 de cada cien personas accede a la Red con cierta regularidad, en Europa se alcanza el 41,4 por ciento. Además de estar por debajo, es uno de los países donde la brecha digital está más agudizada, según remarca un informe de la Comisión Europea (CE). De todos los países europeos, sólo Grecia y Portugal se sitúan por debajo de España en número de internautas.

}}}}El documento analiza la evolución del uso de Internet entre 2001 y 2003 y concluye que, aunque cada vez más europeos hacen uso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones, todavía existen grandes diferencias debido al sexo, la formación, la edad, el nivel adquisitivo y los factores geográficos. Según el informe, “las brechas más pronunciadas se localizan en los países que contaban con la cuota más baja de introducción de Internet (Grecia, Portugal y España)” antes de la ampliación de la UE el pasado 1 de mayo, donde además se producen las diferencias regionales más grandes.

De esos quince países, España figuraba en 2003 en tercer lugar por la cola en número de internautas, junto con Irlanda, y sólo por delante de Grecia (22 por ciento) y Portugal (21 por ciento). Con la adhesión de los diez nuevos Estados miembros, la posición española mejoró comparativamente, al quedar por delante de nueve de ellos, con la excepción de la República Checa, que contaba en 2003 con un 35,5 por ciento de usuarios. En el extremo opuesto se situaban Suecia (72 por ciento), Dinamarca (71 por ciento), Holanda (65 por ciento), Reino Unido, Finlandia y Luxemburgo (57 por ciento).

Por otro lado, el informe destaca las diferencias en el número de usuarios de Internet por razón del sexo, y evidencia que aunque el porcentaje de mujeres internautas ha aumentado de forma considerable en los últimos años, en 2003 ellos utilizaban estas tecnologías un 10,4 por ciento más que ellas.

El informe pone de relieve asimismo que la edad es otro de los factores que marca diferencias en el uso de la red, dado que en 2003 el 64 por ciento de los usuarios europeos tenía menos de 55 años.

Por países, España se situaba entre los que registraban una mayor diferencia en este ámbito, con un 81,4 por ciento de internautas de menos de 55 años, sólo superado por Eslovenia (84,9 por ciento), Portugal (86,4 por ciento), Malta (87,9 por ciento), Chipre (88 por ciento), Lituania (91 por ciento) y Rumanía (92,8 por ciento).

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago