Los internautas europeos podrán convertirse en detectives online

CortafuegosEmpresasSeguridad

La Europol prepara el lanzamiento de un sistema online para reportar todo tipo de ciberdelitos.

Las crecientes amenazas online perpetradas por los hackers están haciendo que las autoridades del Viejo Continente recurran a métodos cada vez más exhaustivos para su identificación y atajo.

En esta línea la policía europea pedirá la colaboración de los ciudadanos comunitarios con acceso a Internet para poder frenar estos ataques. Lo hará a través de una nueva plataforma digital que permitirá reportar todo tipo de ciberdelitos, desde botnets o phising pasando por anuncios fraudulentos de medicamentos hasta delincuentes que utilizan los servicios telefónicos online para estafas.

La dinámica del sistema residirá en el compromiso de los ciudadanos navegantes y el crowdsourcing para avisar de ciberamenazas voluntariamente. En realidad, no se trata de nada nuevo, ya que muchas plataformas como YouTube se nutren en buena medida de los comentarios y advertencias de sus propios usuarios para conocer los abusos en sus páginas.

La plataforma tendrá la capacidad de alertar a las policías nacionales de los 17 estados miembros permitiendo conexiones entre los países para las diferentes investigaciones, según recoge BBC.

“Por primera vez, la UE, tendrá una visión de los delitos cibernéticos, informando desde sus propias fronteras, lo que podría incluir en el futuro un componente de compromiso directo con el público”, ha señalado el director de la Europol, Rob Wainwright

La plataforma dependería directamente del “Centro Europeo de Delito Cibernético” (European Cyber Crime Centre), que podría estar listo en 2014, si finalmente se obtiene la financiación prevista.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor