Los jóvenes españoles, los segundos peor preparados del mundo para trabajar con datos

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Los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de no encontrar empleo y de realizar trabajos de baja calidad, según las Naciones Unidas.

Los jóvenes españoles son los segundos peor preparados de todo el mundo para trabajar con datos. Sólo el 3,2% se siente capaz de leer, entender, compartir y analizar datos. Superan, únicamente, los jóvenes de Singapur y quedan muy por detrás de los indios, suecos, británicos o franceses.  

Estos datos se basan en el Índice de Alfabetización de Datos, elaborado por Qlik, empresa referente en análisis de datos, y la escuela de negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania.  

La posibilidad de que los jóvenes se encuentren desempleados es casi tres veces más alta que la de los adultos. Realizar trabajos de baja calidad o enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral, según las Naciones Unidas, que celebra este 15 de julio el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud para concienciar sobre la importancia del desarrollo profesional de los jóvenes y ayudarles a incorporarse exitosamente al mercado laboral.  

Así, el 20,6% de los jóvenes españoles afirma que tiene alguna dificultad para entender los datos que les rodean en su vida cotidiana. Como, por ejemplo, el 15% asegura que tiene problemas para comprender datos procedentes de las noticias; el 28% de la política; o el 26% para entender datos bancarios. Estas cifras, junto a la baja tasa de alfabetización de datos nacionales, sugieren una baja concienciación entre la juventud española de la importancia que los datos cobrarán en sus carreras profesionales.  

Rafael Quintana, regional director de Qlik en España y Portugal, afirma que “la digitalización está transformando cómo trabajan las empresas, que deben gestionar un volumen de datos cada vez mayor mediante tecnologías de aprendizaje automático, inteligencia artificial y analítica avanzada”.  

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