Los juegos mentales no te hacen más inteligente

Empresas

Se ha dicho que los programas de entrenamiento mental, como varios de los juegos de Nintendo, hacen a los usuarios más inteligentes, algo que no parece ser cierto.

Un estudio realizado a 11.430 personas que se dedicaron a practicar juegos mentales durante varias semanas no concluye que al final fueran más listas. La investigación, iniciada por la BBC en septiembre del año pasado, retó a los televidentes del programa ‘Bang Goes the Theory’ de la BBC One, a utilizar una serie de juegos de entrenamiento mental diseñados por científicos de la Medical Research Council y de la Sociedad de Alzheimer. Se pidió a los voluntarios que entrenaran sus cerebros al menos durante diez minutos al día, tres veces a la semana y durante un mínimo de seis semanas.

Se crearon tres grupos, los miembros del primero utilizaron software diseñado para entrenar su razonamiento; los del segundo debían entrenar su memoria a corto plazo, la atención y la destreza con las matemáticas, mientras que los del tercero tenían que realizar una serie de tareas no relacionadas con ninguna habilidad cognitiva.

Los voluntarios se enfrentaron a juegos como Loop the Loop, Flower Finder o Jigsaw y los resultados finales, publicados en la revista Nature, pusieron de manifiesto que aunque la gente cogió práctica con los juegos, no mejoraron su habilidad en el razonamiento, memoria o resolución de problemas diarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor