Los juegos para smartphones, la esperanza de los fabricantes de consolas

El mundo de los juegos está atravesando una curiosa paradoja: mientras los títulos para consolas cada vez se venden menos y las marcas están teniendo problemas para conservar a los usuarios, en el ámbito de la telefonía móvil y de las tiendas de aplicaciones los juegos están experimentando un importante crecimiento tanto en descargas como en el aumento de títulos existentes.

Según la firma de investigación iSuppli se espera que en 2011 se produzca una caída del 5% de las ventas en software para consolas, pese a que a finales de este año saldrán a la palestra las nuevas tecnologías de movimiento, con la que los fabricantes esperan avivar la llama del sector.

Precisamente, los fabricantes de consolas tradicionales han visto en el mercado móvil una posible salida a la situación de decadencia en la venta de juegos. Así, de alguna forma u otra, las tres compañías principales en el negocio, Microsoft, Nintendo y Sony preparan su salto a los teléfonos inteligentes.

En el caso de la compañía de Redmond esta ha anunciado que los teléfonos con Windows Phone 7 incluirán acceso completo a Xbox Live. Mientras Sony estaría preparando un modelo con Google con el que se inauguraría una nueva área en Android Market para poder adquirir y disfrutar juegos de Playstation. Por su parte, no se sabe si Nintendo tiene algún proyecto en marcha actualmente en este campo, aunque recientemente se ha sabido del acuerdo con Nokia para I+D establecido años atrás.

La apuesta es segura ya que, según afirma Gartner, el 80% de las descargas de las tiendas de aplicaciones que se realizan actualmente son juegos y las ganancias globales de los videojuegos en el móvil (incluidos aquellos para terminales de gama media y para smartphones) aumentarán un 19% el próximo ejercicio. Desde iSuppli comparten las expectativas y creen que las ventas unitarias de los videojuegos móviles aumentarán un 11,4% este año hasta los 1.270 millones.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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