Los móviles alcanzarán el 98 por ciento de la población a finales de año

Movilidad

La consultora EMC destaca que las operadoras están impulsando la
sustitución de terminales con la subvención de dispositivos multimedia.

El número de clientes de telefonía móvil en España se elevará a finales

de 2004 a 39.633.850, lo que supone una penetración del 98,32 por ciento

de la población, según los datos de la consultora de telecomunicaciones

EMC.

A finales de 2003, la penetración de la telefonía móvil en

el mercado español era del 92,3 por ciento, con un total de 37.061.750

clientes, según la consultora, que destaca que las operadoras “están

impulsando la sustitución de terminales con la subvención de teléfonos

multimedia”.

De acuerdo con esto, las operadoras y los

fabricantes de teléfonos estiman que en enero de 2004 el número de

clientes con terminales multimedia alcanzaba los 3,5 millones, frente a

la cifra de entre 800.000 y 1,1 millones de diciembre de 2003, lo que

demuestra el éxito de la campaña navideña.

Dado que la

experiencia del mercado japonés constata que es preciso que el 10 por

ciento de los abonados tenga teléfono multimedia para que despeguen los

nuevos servicios (3,8 millones de usuarios en el caso de España), las

perspectivas para los servicios de datos son “muy prometedoras”.

En el caso de Telefónica Móviles, EMC estima que su ARPU (ingreso

mensual medio por cliente) alcanzó los 29,7 euros en el cuarto trimestre

de 2003, un 5,3 por ciento más que el año anterior. Asimismo, hasta

septiembre de 2003 la operadora había captado 2,5 millones de usuarios

de i-mode desde el lanzamiento del servicio.

La consultora

destaca que durante la campaña navideña las operadoras ofrecían

teléfonos multimedia por debajo de los 100 euros, un importe que está

por debajo de la mitad del precio al que los vendían en 2002. A esto se

añade las promociones de regalo de saldo, que en ocasiones eran

superiores al precio del terminal.