Los móviles roban la atención de los conductores

Empresas

Utilizar el móvil, incluso a través de un manos libres, mientras se conduce, es peligroso, según un estudio.

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos señala que utilizar un teléfono móvil mientras se conduce, aún cuando se haga a través de un sistema de manos libres, distrae a los conductores porque el cerebro no es capaz de realizar ambas tareas al mismo tiempo.

Una serie de test ha mostrado que el cerebro dirige sus recursos a cualquier entrada visual o audiovisual, peo no puede activar completamente ambas al mismo tiempo, según un equipo de investigadores de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

“Nuestra investigación ayuda a explicar por qué la utilización del teléfono en el coche puede impedir una conducción segura, incluso cuando el conductor está utilizando un dispositivo manos libres”, ha comentado Steven Yantis, profesor de la universidad que ha dirigido el estudio.

Según el estudio, cuando el cerebro dirige su atención a la escucha, resta atención al apartado visual. Esta conclusión se tomó después de hacer pruebas en voluntarios de edades comprendidas entre los 19 y 35 años, cuyos cerebros fueron escaneados utilizando resonancias magnéticas.