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“Los niños de 'ahora' viven en una sociedad multimedia y eso tiene que estar implícito en la educación”

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de las series Aymun o Abby, o del Quijote que, coincidiendo con el quinto centenario, ayudó a nuestros chavales a repasar las asignaturas curriculares. Detrás de toso ellos, y otros muchas aventuras gráficas educativas está CMY Multimedia, una empresa española con años de experiencia que busca constantemente nuevos retos en el mercado. Lejos de lanzar una entrega tras otra o repetir personaje, la compañía se mantiene en constante contacto con alumnos de diferentes cursos que testean sus productos, ofreciéndoles información de primera mano y asegurándoles el éxito.

El software educativo ¿se ha convertido en un apoyo fundamental en la actividad escolar de los niños? Las aplicaciones educativas son imprescindibles en estos momentos, los escolares nacen en un mundo informatizado que deben explorar para el desarrollo adulto. Es importante que los que nos dedicamos a la educación tengamos en cuenta esto y a partir de aquí elaboremos nuestras programaciones y la implementemos en programas educativos cada vez más ingeniosos y divertidos como los de CMY Multimedia.

¿Qué hace que un software sea educativo? ¿Dónde está el margen entre el aprendizaje y la diversión? Bajo nuestro punto de vista, cualquier material es educativo en el momento que transmite una serie de valores cívicos y una serie de contenidos necesarios para el desarrollo pleno de nuestras generaciones más jóvenes.

Por otra parte, no hay ningún límite entre aprendizaje y diversión, no son términos incompatibles. Creemos que el aprendizaje es más fuerte y resistente en el momento en el que es interiorizado a través de lo lúdico.

Desde que nacemos la única forma de aprendizaje es mediante el juego, porque tomamos parte de él asimilando mucho mas rápido los conceptos y valores que nos van enseñando a lo largo de la infancia.

¿Hay alguna asignatura que sea más fácil que otras a la hora de desarrollarla en un software? Cualquier asignatura puede implementarse y, así crear un software educativo. La clave está en que sea divertido para el que lo utiliza, mucho más en niños menores de 10 años.

Quizá las asignaturas como Lengua o Conocimiento del Medio sean más asequibles ya que podemos utilizar cuentos, fábulas para interiorizar el contenido, pero cualquiera puede ser divertida y, a la vez educativa.

La evolución de los medios digitales, ¿afectará en breve a los programas educativos?, ¿terminaremos viendo versiones portátiles de Abby/Aymun, etc. para el iPod o PDAs? Sinceramente, creemos y esperamos que sí. Reiteramos que los niños de ahora viven en una sociedad multimedia y eso tiene que estar implícito en la educación ya que es el motor que hace que las sociedades crezcan y evolucionen.

A través de la educación creamos nuevos valores y modelos de sociedades, sería ridículo prescindir de la multimedia, de los ordenadores, debemos tenerlos en cuenta, aprender y guiar a nuestros hijos para que no tengan problemas en un futuro y estén integrados en la sociedad en la que viven, en una palabra, estar al día.

El objetivo básico de CMY es poder ser el principal software educativo del mercado y con ello poder abarcar más tecnologías que estén al alcance de todos, por supuesto estamos trabajando en versiones que hoy en día son las mas presentes en el mercado como el iPod, PDAs, etc….

Relacionada con la pregunta anterior, ¿cuándo llegará el software educativo a estar ampliamente presente en el mundo de las consolas de juegos? Desde CMY, esperamos que muy pronto, y estamos trabajando para que así sea.

La conversión de materiales en soporte papel a materiales en soporte multimedia no debe ser total, ambos pueden complementarse. Los chavales ya están en ello, los educadores también trabajamos por aportar a la multimedia lo educativo. El proceso puede ser lento, el caso es que el proceso está en marcha.

Redacción

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