Los niños españoles prefieren los videojuegos a la televisión

Empresas

Según un último estudio, los niños prefieren otras formas de ocio a la televisión.

Los niños son los que menos televisión ven en el panorama general de la audiencia porque prefieren otras formas de ocio como Internet, los videojuegos o el teléfono móvil, según concluye un estudio realizado por profesores de la Universidad de Navarra y el Colegio Irabia de Pamplona, en el que han participado 4.000 escolares de varias ciudades españolas.

Si tuvieran que elegir entre TV e Internet, un 32 por ciento optaría por el primer medio y un 38 por ciento por la Red; un 47 por ciento prefiere los videojuegos frente al 34 por ciento que elige la televisión; y un 40 por ciento se queda con el teléfono móvil frente al 37 por ciento que escoge televisión.

Según el profesor Xavier Bringué, “los niños dedican a la televisión entre dos horas y media y tres al día, mientras que los adultos suelen superarles en una o dos horas”. El investigador de la Universidad de Navarra expuso el contenido de este trabajo en el marco del curso de verano ‘¿Sabes a qué juegan tus hijos? Nuevas formas de ocio digital: de los videojuegos a Internet’, organizado por el Instituto de Ciencias para la Familia en el campus de Pamplona.

Entre otros datos que aporta el informe, también destaca que el 61 por ciento de los niños afirma estar solo cuando se conecta a Internet, y un 35 por ciento de los padres no vigilan a sus hijos de ninguna forma. Además, el 35 por ciento lo usa para jugar y un 44 por ciento para descargar películas, canciones y programas.

En el caso de los videojuegos, el 86 por ciento juega y sus temas preferidos son la aventura y la acción; el 38 por ciento piensa que reducen su dedicación al estudio, y el 18 por ciento reconoce que pueden resultarles violentos. En cuanto al móvil, 54 por ciento de los niños tiene uno y el 29 por ciento lo utiliza para jugar.