Los OMV competirán en el mercado de la telefonía móvil

MovilidadRegulación

La resolución de la Audiencia Nacional confirma la obligación de las operadoras tradicionales a compartir sus redes con las operadores móviles virtuales.

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha ratificado la resolución de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) que facilita la entrada de las OMV (operadores móviles virtuales) en el mercado de la telefonía móvil.

Telefónica, Vodafone y Orange tendrán así la obligación de prestar sus redes a quién lo solicite, ya que los OMV no tienen redes propias para facilitar servicio a sus clientes. Con esta nueva resolución, la negociación de los operadores virtuales con los operadores móviles será obligada.

Como informa EP, la situación actual del mercado de la telefonía móvil ha sido calificada por el Tribunal como de “oligopolio estrecho”, apoyando la decisión de la CMT y fomentado, así, la necesidad de una mayor competencia en este mercado.

La crisis favorece a las OMV

Cómo asegura el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö “Creemos que esta situación de crisis económica hará que las OMV aumenten su número de abonados”. El nuevo clima de inseguridad económica y las competitivas tarifas de las OMV podrían impulsar el número de clientes que solicitarán el servicio de estas operadoras.

La tendencia general del mercado es la de un mayor éxito de este tipo de compañías, caracterizadas por unas tarifas mucho más competitivas gracias a una política de precios muy agresiva. “Las OMVs hemos traído la competencia al mercado de las telefonía móvil en España, una competencia que antes no existía”, asegura el CEO de KPN España, Jochen Doppelhammer, en declaraciones a Silicon News.