Los operadores móviles virtuales podrían ser la receta para mejorar la competencia

Regulación

El objeto de la iniciativa fomentada por el Ejecutivo es aumentar la competencia y desarrollar nuevos mercados en el sector de las telecomunicaciones.

El Gobierno analizará la competencia en el sector de la telefonía móvil y las trabas a la aparición de operadores móviles virtuales, en el marco del Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Consejo de Ministros.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ha indicado que el objetivo de estas medidas es aumentar la competencia y desarrollar nuevos mercados en el sector de las telecomunicaciones.

Solbes ha explicado que la figura del operador móvil virtual traslada a la telefonía celular el concepto de mayorista que revende servicios a un precio más barato, ya existente en telefonía fija. No obstante, la aplicación de este concepto a la telefonía móvil es “más compleja”, por lo que el Gobierno trabajará “sobre él”.

Asimismo, el Ejecutivo desarrollará la normativa de voz sobre IP (Protocolo Internet), con la intención de regular este nuevo segmento de las telecomunicaciones que, a juicio de los expertos, revolucionará el panorama del sector en los próximos años.

En un documento publicado recientemente, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) propone un régimen de “mínima regulación” para la voz sobre IP, así como un nuevo rango de numeración específico para este tipo de servicio.

El órgano regulador considera que la telefonía IP fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos servicios y que sus características permiten en este momento aplicar un régimen de mínima regulación, “salvaguardando los derechos de los usuarios”.

Por otra parte, y también dentro del Plan de Dinamización, el Gobierno regulará la transmisión de los derechos de uso del dominio público radioeléctrico, tal y como anunció en septiembre el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Ros indicó entonces que el nuevo reglamento sobre el dominio público radioeléctrico incluirá las condiciones para la autorización de la transmisión de los derechos de uso del espectro, con el objetivo de impulsar la innovación de los servicios inalámbricos.