Los ordenadores, asignatura pendiente en el panorama español

Empresas

El país se sitúa a la cola mundial en número de equipos informáticos, con sólo 18 por cada cien habitantes.

España continúa a la cola en cuanto a implantación de ordenadores por habitantes. Según un informe del Instituto de Estudios Económicos, en 2004 contábamos con 18 ordenadores por cada cien habitantes frente a los 80 de que dispone Estados Unidos. Esto nos sitúa por detrás de casi todos los países de Europa Occidental y resulta del todo “insuficiente en una comparación internacional y a la vista de la importancia que le corresponde a la economía española dentro de la UE”.

Estados Unidos lidera el ranking de ordenadores personales por cada 100 habitantes, con 80 unidades. Mientras, con cifras en torno a los 59 ordenadores figuran tres países nórdicos, Dinamarca, Noruega y Suecia.

Suiza contabilizaba 51, mientras que Países Bajos y Japón registraban 48 y 44, respectivamente. Después aparecen Finlandia, con 43 ordenadores por cada cien habitantes, y Gran Bretaña, con 42, mientras que Alemania se queda con 39.

España queda muy por debajo del promedio de Europa Occidental, que se sitúa en 34 equipos por cada cien habitantes, menos de la mitad de la cifra de Estados Unidos. Países como Austria, Irlanda y Francia se ubican en esa media, pero Bélgica está por debajo, con 31, e Italia también, con 21. Portugal cuenta con 18, los mismos que España, y por detrás sólo aparece Grecia, con 12.

Con todo, en 2004 se vendieron 178 millones de ordenadores personales en todo el mundo, un 14,8 por ciento más que el año anterior, según el informe “Datos sobre la Sociedad de la Información” de la asociación federal para la economía de la información, la telecomunicación y los nuevos medios de Alemania, del que se extraen estos datos.