Los partners de Microsoft podrán ver el código fuente de Windows CE

PCWorkspace

Microsoft permitirá que cualquiera que licencie Windows CE 5.0 haga cambios en el software.

Por primera vez Microsoft permitirá a cualquiera que licencie su último sistema operativo Windows CE para dispositivos electrónicos realice sus propias innovaciones dentro del software.

Este paso intenta satisfacer a los diferentes clientes que dan al software Windows CE multitud de usos, desde cajeros automáticos a teléfonos móviles, y en medio del creciente reto que supone el sistema operativo Linux que puede ser compartido, copiado y modificado libremente, permitiendo que pueda ser ejecutado en casi cualquier dispositivo informático.

Aunque actualmente Microsoft sólo permite que determinados socios, gobiernos e instituciones académicas el acceso a su celosamente guardado código fuente, el nuevo Windows CE 5.0 será lanzado a principios del próximo mes con sus puertas abiertas.

“Esta es realmente la primera vez que ofrecemos esto a todo el mundo”, señalaba Ya-qin Zhang, vicepresidente de la división de dispositivos móviles de Microsoft, que además estima que estará disponible entre el 60 y 70 por ciento del total del código fuente.

Si bien Microsoft cobra por su software propietario, guarda celosamente el acceso a su propiedad intelectual, que ha hecho ganar a la compañía más de 100 millones de dólares diariamente.

Ahora, los desarrolladores podrán licenciar una copia de Windows CE 5.0 por 3 dólares y empezar a trabajar en cualquier cambio que quieran hacer en el código, y los fabricantes pagarán una cuota cuando empiecen a lanzar al mercado sus productos comerciales.

Zhang ha comentado que cerca de dos docenas de compañías ya han desarrollado productos utilizando Windows CE 5.0, incluido una reproductor de vídeo portátil y teléfonos VoIP.