Los planes de NTT DoCoMo para proveer 5G en 2020

5GMovilidad

Con una importancia creciente de los smartphones y las conexiones de datos móviles, varias empresas en todo el mundo están desarrollando sus propuestas 5G. Una de ellas es la japonesa NTT DoCoMo, que quiere tenerla lista para los juegos olímpicos de 2020 de Tokyo.

La carrera por desarrollar el nuevo estándar 5G mundial lleva ya varios años. Quizás Samsung y Corea del Sur son los que tienen una de las propuestas más prometedoras, algo normal si tenemos en cuenta la importancia que tiene el sector de los smartphones en el país. Pero sin duda el resto de países y empresas no están con los brazos cruzados y desde Japón, NTT DoCoMo está preparándose para que su sistema 5G tenga bastante que decir.

Con latencias por debajo de 1ms y 1.000 veces la capacidad de una conexión estándar actual, las conexiones 5G serán algo prácticamente imprescindible para las ciudades y los eventos de dentro de unos años. Para demostrarlo, NTT DoCoMo se ha puesto como fecha objetivo los juegos olímpicos de 2020 en Tokyo. La empresa japonesa quiere poner su parte para que, al menos, las comunicaciones y servicios móviles sean todo un éxito en esas olimpiadas.

Para demostrar lo que tienen en mente para el soporte 5G, han creado una simulación en el estadio olímpico que se está construyendo actualmente para los juegos, y con un público de 14.000 espectadores, han supuesto un 10% de usuarios activos usando LTE-A, lo que permitiría una capacidad teórica en la zona de tan sólo unos 10mbps por usuario. Incrementando la densidad de celdas y con un espectro más amplio, la capacidad podría incrementarse bastante.

Pero yendo más allá, con su tecnología 5G la simulación indica que podría contar con una capacidad de 5tbps, que supondría que con una capacidad máxima de 65.000 espectadores, teóricamente cualquiera podría incluso emitir vídeo 4K en directo desde su dispositivo. Claro que, otra cosa es que para 2020 los terminales puedan ser capaces de ello y que las operadoras ofrezcan planes de datos capaces de soportarlo sin arruinarse.

Lea también :