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Los portales bancarios continúan sin ser accesibles para los discapacitados

Los portales web de bancos y cajas de ahorros continúan sin ser accesibles para las personas con discapacidad, según un estudio del Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet. Los resultados han colocado a este sector como el peor valorado, y de los quince portales analizados sólo el de “La Caixa” ha superado el 50 por ciento de éxito desde el punto de vista técnico.

Por detrás de “La Caixa” (61,54 por ciento) están el portal de eBankinter, con un 30 por ciento y el de Caja Madrid, con un 25 por ciento de éxito en el cumplimiento de criterios técnicos. El porcentaje de éxito para el total de la muestra en el cumplimiento de las características de accesibilidad se sitúa en el 14,82 por ciento. Los doce portales restantes no alcanzaron el 25 por ciento de éxito.

Los responsables del Observatorio de Discapnet subrayaron que pese a que el sector de la banca ha sido uno de los pocos que ha mostrado su preocupación por los problemas de accesibilidad, estos portales “no han incorporado a sus rutinas de trabajo la aplicación de los criterios básicos”.

Por otra parte, de las 450 tareas realizadas por los usuarios, el 60,89 por ciento concluyeron con éxito, mientras que el 26 por ciento finalizaron con error. El 13,11 por ciento restante se corresponde con el número de tareas que tuvieron que ser abandonadas debido a problemas graves de accesibilidad de los servicios. Si las tareas realizadas por los usuarios durante la prueba hubieran sido operaciones bancarias, 4 de cada 10 operaciones no se hubieran podido concluir correctamente.

El estudio ha sido realizado por Technosite, empresa de Fundación ONCE, encargada de la gestión del portal de la discapacidad. El trabajo ha combinado el análisis técnico de 12 criterios cuyo incumplimiento perjudica la accesibilidad Web, junto con la experiencia y valoración de usuarios con diferentes discapacidades y sin discapacidad que han dado su percepción sobre el grado de accesibilidad de estos portales.

Los portales evaluados corresponden a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell Atlántico, Banco Popular, Banco Pastor, “La Caixa”, Caja Madrid, Bancaja, Caixa Catalunya, Caja de Ahorro del Mediterráneo, ING Direct, Uno-e, Bancopopular-e, OpenBank y eBankinter. En todos los casos se trata de los formatos servidos por cada uno de estos portales durante julio de 2006.

Redacción

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