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Los profesores no confían en los ordenadores

Este estudio detecta que España ocupa el puesto 26 de 30 países en la predisposición de los docentes al uso de las Nuevas Tecnologías. En este sentido, los más de 300 asistentes a este encuentro (docentes, administraciones educativas, universidades, empresas y responsables de portales educativos) creen que la fracción del profesorado que está a favor del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es “entusiasta”, se halla cada vez más preparada y avanza “firmemente” a través de las tendencias más modernas en el uso de las tecnologías.

No obstante, ven “evidente” que queda un “número significativo” de profesores que ven “más sombras que luces” en este planteamiento educativo. Algunos de los ponentes definieron a esta generación como “inmigrantes digitales”, añadiendo que los “auténticos nativos digitales” serán los que hayan nacido y convivido con las TIC, aspecto que cumplen las nuevas generaciones de docentes, informó CSI-CSIF, impulsores del congreso.

En general, perciben que profesores y alumnos hablan de las tecnologías en términos de mayor motivación, comodidad, acceso a más información, con lo que creen que falta un análisis sobre su repercusión en el aprendizaje. A pesar de ver que las administraciones dotan cada vez más de recursos tecnológicos, los asistentes a este evento señalan en sus conclusiones las “diferencias” existentes entre comunidades autónomas y, dentro de ellas, entre centros educativos.

A su juicio, se debe pasar del aula de informática a la informática integrada en el aula y de ahí a cada alumno dotado de medios informáticos; del ordenador conectado a Internet a la conexión ubicua y transparente; de los contenidos curriculares en soporte digital (libro de texto en formato digital) a los entornos colaborativos, y de aquello que requiere pagar licencia a lo gratuito.

Finalmente, estos expertos reunidos en Huesca observan una diferencia “clara” entre la enseñanza universitaria y los niveles anteriores: en estos últimos, los profesores están “muy animados” a producir contenidos digitales, mientras que en la Universidad las asignaturas y los contenidos siguen siendo los mismos que en una enseñanza más tradicional.

Redacción

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