Categories: Empresas

Los residuos electrónicos crecerán un 18 por ciento en cuatro años

Un estudio realizado por la fundación Ecotic, PriceWaterhouseCoopers (PwC) y Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) estima que en cuatro años, las toneladas de residuos de aparatos de electrónica de consumo en general van a crecer en un 18 por ciento, pasando de 82.000 toneladas en 2006 a las más de 100.000 en 2010, por lo que la labor de recogida y reciclaje deviene “más que una obligación, una necesidad social”.

Para dar respuesta a esta situación, la Ecotic está desarrollando una extensa red de Centros de Almacenamiento Temporal (CAT) que asegure la recogida y tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, dando servicio a las necesidades y optimizando cargas y recorridos. Además, mantiene acuerdos con las grandes empresas distribuidoras de España. No en vano, “la distribución es un sector clave para el establecimiento del modelo de gestión que constituye una de las vías principales de recepción de residuos”, según afirma Joan Riba, director general de la Fundación.

Así, Ecotic estima que el 70 por ciento de esas 100.000 toneladas de residuos de aparatos de electrónica de consumo previstas para 2010 serán recogidas y tratadas bajo los sistemas creados. La Fundación calcula que sus estructuras de gestión aumentarán su capacidad de recogida de las 29.000 toneladas, en 2006, a las más de 68.000 en 2010.

El primer eslabón de la cadena es la recogida capilar de residuos de equipos eléctricos y electrónicos en origen. Este sistema debe llevar a los equipos recogidos hasta su destino final en la planta de tratamiento, asegurando la trazabilidad de los mismos y su completa valorización, reciclaje o reutilización.

Para garantizar la eficacia del primer paso de la cadena y optimizar la recogida de dichos residuos, la Fundación establece los CAT, los cuales, además, facilitan a la distribución la entrega o disposición de los residuos. De hecho, la entidad se ha marcado el objetivo inicial de dotar a cada provincia española con un mínimo de un CAT.

Por otro lado, la Fundación contempla tres puntos de acopio básicos: los 778 puntos limpios municipales donde debe dirigirse el ciudadano; los CATs, y en tercer lugar, diversas ONGs que ya realizan esta labor de recogida y quieren continuar con la actuación.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago