Los responsables TI ya pueden descansar

Cloud

Intel busca con su oferta de innovación tecnológica aliviar los quebraderos de cabeza de los directivos y mejorar el funcionamiento de las empresas.

Densidad informática

Pat Gelsinger, director general del grupo de empresa digital de Intel, ha revelado cómo la compañía está facilitando a los directores de TI una mayor agilidad para gestionar la infraestructura informática de una organización. Intel está innovando en varias capacidades clave para mejorar el rendimiento por vatio en las TI, e incrementar la productividad con el empleo de TIs integradas y acciones para facilitar la colaboración.

“Por agilidad nos referimos a la capacidad del director de TI para adaptarse con rapidez a los requisitos empresariales cambiantes algo que ocurre todos los minutos de cada día,” ha declarado Gelsinger en su discurso durante el Intel Developer Forum. “Las plataformas y tecnologías de Intel permitirán a las empresas prevenir de forma proactiva problemas en sus redes, ofreciéndoles ayuda para reaccionar con mayor rapidez cuando dichos problemas se produzcan.”

Los directores de TI se enfrentan al hecho de mantener el equilibrio entre mejorar el rendimiento informático con un aumento del consumo de energía y de los costes de la propiedad inmobiliaria, y de la gestión de los equipos. En los centros de datos, los gastos de electricidad y aire acondicionado se han convertido en una parte importante del coste total de propiedad. Las compañías, cada vez más, están midiendo las capacidades de las plataformas en términos del rendimiento que obtienen por vatio consumido.

“Las nuevas plataformas empresariales de Intel han sido diseñadas para ofrecer un rendimiento superior y el máximo ahorro de energía para aumentar la densidad informática al tiempo que se reduce el coste total de la propiedad,” ha comentado Gelsinger. “Así y todo, vamos a ofrecer unos incrementos notables en rendimiento a medida que continuemos distribuyendo servidores, PCs de oficina y ordenadores portátiles que llevan incorporados procesadores con múltiples núcleos.”

Ahorro de energía

El empleo de tecnología para equipos de utilización baja o sin funcionamiento dentro de las plataformas de servidores de Intel puede proporcionar un ahorro de energía de más del 24 por ciento, lo que puede suponer un ahorro anual de hasta 100.000 dólares en empresas con 500 servidores. Un nuevo procesador, con nombre en código “Sossaman,” es la prueba del compromiso permanente de Intel para mejorar el rendimiento y ahorrar energía. El procesador Sossaman, previsto para la primera mitad de 2006, ha sido diseñado para racks de servidores y diseños de servidores blade, en donde existen limitaciones en el espacio. Este es uno de los muchos productos nuevos en los planes de Intel para el desarrollo de componentes que ahorran energía.

Sossaman también un componente clave en los planes para telecomunicaciones, un campo en el que el ahorro de energía resulta esencial. Gelsinger ha comentado que los negocios de Intel en comunicaciones continúan ofreciendo buenos resultados. “Justo hoy, Motorola ha anunciado que está utilizando componentes de Intel para sus nuevos equipos de comunicaciones, además de incrementar su participación en el programa Communications Alliance de Intel, convirtiéndose en miembro premier”.

Otro tema importante que trató Gelsinger fue la visión de la compañía sobre Embedded IT, un proyecto en el que Intel está desarrollando capacidades de TI directamente dentro de las plataformas para reducir así los costes de mantenimiento e instalación. Entre las prestaciones que se ofrecen en estos momentos se incluyen los diagnósticos “fuera de banda”.

Esta tecnología, conocida como Intel de Gestión Activa (Intel Active Management Technology) puede detectar automáticamente problemas en la plataforma y permitir a un director de TI diagnosticar y solucionarlos de forma remota. La tecnología Intel de Gestión Activa se encuentra disponible en los PCs que se van a distribuir este año. Muchas compañías externalizadoras de TI, como Atos Origin, CapGemini, EDS y Siemens, buscan beneficiarse de las nuevas capacidades de Embedded IT para administrar con eficiencia los millones de PCs que tienen bajo su gestión.

Mayor eficiencia

Intel también está impulsando las innovaciones en la plataforma para permitir a las compañías trabajar con mayor eficiencia y colaborar con mayor facilidad, gracias a sus asociaciones con desarrolladores de software y OEMs para hacer realidad estos objetivos. Algunos de estos programas de cooperación incluyen modelos basados en Voz sobre IP (VoIP) que incorporan un audio de tipo empresarial que ofrece el doble de calidad que las líneas telefónicas normales actuales. Intel ha anunciado que Intel y Skype están colaborando para ofrecer unas aplicaciones VoIP atractivas para las plataformas de Intel.

Las plataformas con múltiples núcleos son clave para ofrecer estos nuevos empleos de la tecnología y proporcionar la potencia necesaria para estas capacidades en las TI integradas. De hecho, ya se han mostrado varias plataformas, incluyendo las basadas en los próximos y altamente escalables procesadores Intel Xeon de doble núcleo, basadas en la nueva microarquitectura de Intel.

Esta microarquitectura representa una evolución del diseño ya que combina lo mejor de las arquitecturas actuales de la compañía Intel NetBurst y Pentium M, junto con numerosas innovaciones. La nueva microarquitectura va a permitir también unas combinaciones únicas de alto rendimiento y diseños de ordenadores personales, equipos de sobremesa y servidores ultra silenciosos, estilizados y que consumen muy poca energía.

Itanium de próxima generación

Gelsinger también ha enfatizado el crecimiento que están experimentando las plataformas de servidores basadas en procesadores Intel Itanium en el segmento de los servidores de gama alta, así como los avances que se van a producir con el empleo del procesador Itanium de próxima generación, con nombre en código “Montecito.”

“Estamos observando un apoyo amplio a la familia de procesadores Itanium por parte de los OEMs y desarrolladores, con siete importantes OEMs incorporándolos en sus plataformas en estos momentos, y con más de 4.500 aplicaciones informáticas y herramientas disponibles para esta tecnología,” ha afirmado Gelsinger. “Las ventas de procesadores Itanium 2 aumentaron un 170 por ciento desde el primer trimestre de 2004 al primer trimestre de 2005”.

“Observando el futuro de nuestros planes de múltiples núcleos, además de los proyectos con procesadores de doble núcleo, tenemos más de diez diseños con cuatro o más núcleos en desarrollo. El futuro es muy prometedor para el liderazgo continuo de Intel en diseños con dos o más núcleos”, ha manifestado Gelsinger.

Lea también :