Los robots podrían hacer perder 5 millones de puestos de trabajo en 2020

Gestión empresarial

Un estudio asegura que para 2020, la robótica se habrá expandido tanto que, probablemente, los robots harán que 5 millones de puestos de trabajo no sean necesarios para 2020.

Los robots, que antes sólo suponían una minoría en los proceso de fabricación, cada vez están más presentes en todo tipo de industrias, pero ya no sólo a nivel de fabricación, también en logística e incluso en servicios. La expansión en el uso de robots es algo creciente y en los sectores donde entrarán en los próximos años tendrán una gran repercusión social.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio del World Economic Forum, que han indicado que las mejoras en robótica y su expansión en el entorno laboral pone en peligro una importante cantidad de puestos de trabajo en todo el mundo. En concreto indican que podrían ser más de 5 millones de puestos de trabajo que quedarán obsoletos y reemplazados por robots.

La cifra se basa en una serie de encuestas realizadas en 15 países, con un total de 1.900 millones de trabajadores, el 65% de los trabajadores del planeta, y entre los que se encuentran Alemania, China, EEUU, Francia, Japón, México, Reino Unido.

En el estudio, se muestra como los trabajos administrativos y de oficina serán los que más riesgo tienen de ser reemplazados por robots, a los que puede que sigan servicios como el reparto y el transporte, así como la fabricación y la industria.

La solución para evitar que estos trabajos se pierdan, es conseguir que las empresas y gobiernos creen un plan para reestructurar los puestos de trabajo y educar a los trabajadores para poder ajustarse a los nuevos puestos de trabajo que el uso de robots de forma masiva necesitará.

Lea también :