Los usuarios podrán cambiar de operadora en sólo dos días

CloudEmpresasMovilidadRegulación

Miguel Sebastián ha anunciado en Santander la puesta en marcha del Plan AvanzaDos, la creación de eConfianza y la aprobación de una Carta de Derechos del Usuario.

Bajo el título ‘Hacia un nuevo ecosistema’ se ha inaugurado esta mañana el XXII Encuentro de las Telecomunicacione s que cada año se organiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Tras agradecer la asistencia de asistentes, ponentes, patrocinadores y la presencia de Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Salvador Ordoñez, rector de la Universidad, ha querido destacar la juventud del sector TIC afirmando que se debe premiar tanto la innovación como el carácter emprendedor del sector de las tecnología de la información. Salvador Ordoñez ha visualizado un futuro en el que “la domótica, la nanotecnología y las telecomunicaciones estarán interconectadas para llevarnos a una nueva era de numerosas posibilidades”.

Jesús Banegas, Presidente de AETIC y director de este encuentro, también ha sido uno de los encargados de inaugurar la cita, centrándose en los dos grandes éxitos que ha conseguido el sector de las telecomunicaciones en los últimos tiempos, como son las altas cifras de usuarios móviles y de Internet que hay en España, pasando a destacar que con la llegada de la TDT “el futuro no puede ser más halagüeño”.

Pero de quien más se esperaba ha sido sin duda del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, quien tras agradecer la invitación y afirmar que los Encuentros de las Telecomunicaciones se han convertido en un “referente para el mercado” ha entrado de lleno a agradecer al sector TIC su actividad, que redunda muy positivamente en el crecimiento productivo de España, “que este año ha sido de un 1,4 por ciento, el más alto desde 1996 y un dato que no ha tenido demasiada repercusión”.

Y si multiplicar por cuatro el número de líneas ADSL y por diez la velocidad de las mismas son logros conseguidos gracias al Plan Avanza, dotado con 5.000 millones de euros, no por ello el gobierno pasa página sino que ha anunciado el Plan AvanzaDos.

Sebastián ha hablado de los diez millones de usuarios más de Internet y de los 1,5 millones de ciudadanos que ahora tienen cobertura en zonas rurales, así como de la TDT, de Soria y del Apagón analógico, previsto para dentro de un año y medio.

Junto con el Plan AvanzaDos el Gobierno tiene planes de mejora en el terreno de la tecnología inalámbrica, “con gran empuje pero algo limitado por el espectro”, ha afirmado Sebastián, para anunciar a continuación la creación de un Reglamento de uso del espacio radiológico que no sólo “aprovechará al máximo los recursos radioeléctricos sino que habilitará un nuevo espacio entre los 2500 y 2600Mhz”.

El ministro de Industria, Turismo y Gobierno también ha anunciado una futura modificación de las licencias de telefonía móvil de forma “que puedan utilizarse para servicios UMTS avanzados que abaraten los costes de su despliegue y de su consumo”.

Los planes del gobierno también pasan por ampliar la cobertura móvil en todas las líneas de Metro de las ciudades que lo tengan o en premiar a los Ayuntamientos que más colaboren en la sustitución de antenas. Muy interesantes es el anuncio de “la creación de un marco regulatorio que incentive las redes móviles de nueva generación que permitan velocidades de entre 50 y 100Mbps”.

Y algo que seguro que será extraordinariamente bien recibido por los consumidores es la próxima redacción de una Carta de Derechos que contemplará, por ejemplo, una mayor agilidad en el cambio de operador y que promoverá que en un “máximo de dos días podamos cambiar de proveedor de Internet eliminando la necesidad de doble facturación”, además de unamayor facilidad en las bajas del servicio, que no requerirán tanto pasos y confirmaciones.

También será perseguida la publicidad engañosa y se castigará a las operadoras que no ofrezcan en la realidad “al menos el 80 por ciento de la velocidad publicitada en una oferta”. Las operadoras también tendrán que ser más ágiles a la hora de responder a las quejas o solicitudes del usuario, siendo un mes el periodo máximo para hacerlo.

En cuanto a la seguridad, tras señalar que España es uno de los países con mayor seguridad tecnológica habilitada de Europa, Miguel Sebastián ha anunciado un plan que pretende “aumentar la seguridad del ciudadano”.Dotado con 10 millones de euros el Plan eConfianza quiere “mejorar la privacidad y la seguridad de la infancia” .

A un ritmo escalofriante, Miguel Sebastián ha continuado anunciando novedades. En el caso de los programas Préstamos Ciudadano y Préstamos TIC, que facilitan a usuarios y pymes la compra de material informático, Sebastián ha destacado el éxito que han tenido ambos y anuncia mejoras tanto en la dotación de los préstamos TIC como en el tiempo que tendrá una empresa para devolverlo.

Finalmente ha mencionado a la industria del contenido, “que tiene que evolucionar hacia el contenido online” y ha asegurado que en torno a ella el Gobierno tiene mucho interés.