Los videojuegos no fomentan la violencia

Empresas

Un nuevo informe señala que hay “una escasa evidencia científica” sobre que estimulen las conductas agresivas.

Patrick Kierkegaard, de la Universidad de Essex, defiende en el International Journal of Liability and Scientific Enquiry que los videojuegos son “inofensivos” y no generan agresión en el mundo real.

Lo curioso es que la investigación coincide con el lanzamiento del controvertido juego Grand Theft auto IV, que incorpora escenas de asesinatos, robos y destrucción.

Kierkegaard reconoce que los juegos violentos están creciendo y son cada vez más reales. Pero la cuestión académica es si existe alguna evidencia científica para afirmar que los juegos violentos contribuyen a generar una conducta violenta y agresiva.

Kierkegaard estudió una serie de investigaciones publicadas desde los años 80, varias de las cuales concluían que los videojuegos podrían llevar a los adolescentes a delinquir y a tener conductas criminales y violentas. Sin embargo, Kierkegaard mantiene que la relación no es tan obvia y, de hecho, afirma que el efecto parece ser el contrario; es decir que el uso de videojuegos ha reducido la violencia real.

“Los crímenes violentos, particularmente entre la gente joven ha descendido radicalmente desde principios de los 90. Por ejemplo, en 2005 hubo 1.360.088 crímenes violentos frente a los 1.423.677 del año anterior”. Finalmente Kierkegaard ha querido dejar claro que la investigación no es concluyente y es que es posible que ciertos tipos de juegos pudieran tener efectos sobre la conducta”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor