Los videojuegos pueden ser adictivos

Empresas

Algunos usuarios de videojuegos presentan síntomas de adicción semejantes a los que padecen personas enganchadas a las apuestas.

Un estudio realizado por Iowa State University y el Instituto Nacional sobre Medios y Familia ha puesto de manifiesto que uno de cada diez usuarios de videojuegos puede presentar comportamiento adictivo.

Algunos de los síntomas son: jugar para evadirse de sus problemas, contar mentiras sobre el tiempo que pasan jugando o volverse irascibles cuando no juegan. Además, la mayoría deja de lado sus deberes académicos por dedicar más tiempo al juego e incluso podrían llegar a robar para financiar su adicción. El estudio investigó a 1.178 niños estadounidenses de entre 8 y 18 años y descubrieron que algunos exhibieron al menos seis de los once síntomas de adicción.

El doctor Douglas Gentile, profesor ayudante de psicología de la ISU afirmó que “la comunidad médica no reconoce la adicción a los videojuegos como un desorden mental” pero espera que este estudio sirva para “tener una conversación educada sobre los efectos positivos y negativos de los mismos”, como informa Reuters. Por su parte el presidente del Instituto Nacional de Medios y Familia, David Walsh ha asegurado que este descubrimiento es una llamada de atención a las familias, concluyendo que “no sólo debemos enfocarnos en identificar el problema, sino que necesitamos hallar formas para ayudar a las familias a prevenir y tratar el problema”.