LoveBug cumple diez años

SeguridadVirus

El gusano que cambió el panorama de la seguridad en las TIC fue capaz de infectar 50 millones de sistemas en diez días y generar daños que se estiman en 5.000 millones de dólares.

Esta semana se cumplen diez años de la aparición del gusano LoveBug, que tiene el “honor” de ser la primera infección de malware que utilizó técnicas de ingeniería social para autopropagarse. Aunque muy sencillo, LoveBug fue extremadamente virulento en lo que respecta a su metodología de ataque, llegando a infectar a varios millones de usuarios de Internet en sus primeras 24 horas.

El asunto de los mensajes, `ILOVEYOU’, atrajo la atención de los internautas, cuyos verdaderos problemas empezaban cuando lo abrían; en ese momento el malware se replicaba a sí mismo y se enviaba a todas las direcciones de correo electrónico de la agenda del usuario.

El servicio de análisis de malware Skeptic, ahora parte de Symantec, tomó nota, el 4 de mayo de 2000, de la primera aparición de este gusano, que inmediatamente despertó la alerta de otros vendedores de seguridad, explican en Infosecurity.com.

El historial del gusano muestra que se inició en las Filipinas y que se extendió rápidamente hacia Europa a través de Hong Kong, para pasar posteriormente a Estados Unidos, causando unos daños estimados de 5.000 millones de dólares, y 50 millones de infecciones en sus primeros diez días de propagación.

La mayoría de los costes estaban asociados con la eliminación del gusano, que sólo afectaba a sistemas Windows, ya que era necesario que se desconectaran los sistemas de correo electrónico.

MessageLabs, que también es parte ahora de Symantec, ha dicho que LoveBug fue la amenaza de seguridad típica de la época.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor