Lucía, un robot de información turística a través de Messenger

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Andalucía presenta un personaje similar a Robin, el asistente de Microsoft que soluciona a los jóvines sus dudas sobre sexo

Hace unas semanas os presentábamos a Robin, un asistente de Messenger desarrollado por Microsoft en colaboración con el Ministerio de Sanidad encargado de responder a las preguntas que los adolescentes tengan sobre sexo y alcohol. Ahora, de forma similar, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, y la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá al destino andaluz contar con el primer robot de información turística del mundo a través del programa de mensajería instantánea Live Messenger.

Los usuarios de esta aplicación podrán agregar a su lista de contactos a este robot, que tendrá por nombre Lucía y que fue presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y cuestionarle sobre la información que necesiten sobre la oferta turística de Andalucía.

Al igual que Robin, Lucía aparecerá como un contacto más del usuario, al que se le podrán formular preguntas en lenguaje natural sobre más de 100 temas distintos relacionados con el destino que se han contemplado en la primera fase del sistema, aunque García ya adelantó que se irán incorporando novedades como la posibilidad de consultar mapas y descargar fotografías.

García incidió en la importancia de Internet en el sector turístico, ya que más del 60 por ciento de los viajeros, antes de decidirse por un destino, busca información en la red, principalmente comentarios de otras personas que ya han visitado la zona.

Por tanto, entendió que se trata de un proyecto “tremendamente innovador”, ya que permitirá acercar Andalucía a la mayor parte de los internautas. De hecho, la responsable de Microsoft en España recordó que más del 70 por ciento de los usuarios de internet en el país tienen una cuenta de Messenger y reconocen que el 25 por ciento del tiempo que utilizan la red están usando esta aplicación.

Por su parte, el consejero resaltó la posición de “liderazgo indiscutible” de Microsoft, con 13 millones de usuarios de Live Messenger en España, una herramienta que además, según valoró, tiene especial incidencia en el “público objetivo” de la política turística de Andalucía.

En este sentido, Moreno recordó que el 57 por ciento de los usuarios españoles de la red utilizan páginas de viajes. Además, precisó que, mientras que actualmente una cuarta parte de los turistas contratan algún producto de sus vacaciones por internet, este porcentaje aumentará al 36 por ciento en el año 2010.

La intención de la Consejería con el nuevo sistema de información es ofrecer un canal “personalizado, sin restricciones horarias y que coloque a Andalucía en la vanguardia tecnológica”, según argumentó, con el objetivo final de atraer un mayor número de turistas y obtener información sobre sus intereses.

Este robot, que por el momento sólo estará disponible en español, comenzará a funcionar en el próximo mes de abril y la Junta ha invertido 150.000 euros en su desarrollo tecnológico y destinará otros 200.000 para darlo a conocer.