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Luis Martín Cabiedes: “Me han abordado con muchos elevator pitchs en cuartos de baño”

En el ecosistema de las startups, los inversores son, por razones obvias, las chicas guapas de la fiesta. Para la mayoría de emprendedores que buscan financiación, la principal preocupación es cómo cortejar a una de estas figuras que pueden facilitarles el acceso a la financiación y abrirles las puertas para hacer crecer su negocio en tiempo record.

Luis Martín Cabiedes, socio en Cabiedes & Partners, ex CEO de Europa Press y uno de los inversores de capital riesgo más conocidos de España, ha aprovechado su presencia en Internet es Tuyo para dar algunos consejos a estos ‘Don Juanes’ del capital.

Los inversores son gente ocupada con poco tiempo libre y muchos pretendientes. Una primera impresión puede hacerlo todo y a veces, basta con una conversación de ascensor para encender la chispa, pero por si acaso no está de más cuidar las formas. “Me han soltado muchos elevator pitchs en los cuartos de baño. No les culpo. Es lo que les han enseñado. Lo llevan ahí guardado y te lo echan”, explica Cabiedes.

Aunque quizás eso sea más efectivo a veces que obligar a un business angel a leerse una presentación en Power Point de veinte páginas. Para el inversor, el ejemplo más claro es el fundador de Facebook: “Mark Zuckerberg nunca hizo un PPT ni un plan de negocio en su puñetera vida. Simplemente creó algo y lo supo aprovechar”. Cabiedes critica que “han convertido emprender solo en eso. Aprender a hacer Power Points para inversores”.

El fundador de Cabiedes & Partners no cree que haya una burbuja en el mundo de las startups. “Para los que vivimos la burbuja de Internet en el 2.000 que ahora llamen burbuja a esto nos da risa”, comenta. Sin embargo, sí piensa que hay muchos aprovechados, tanto en el lado de las escuelas de negocios e incubadoras, como en el de la administración. “Hay muchísimo parásito de los emprendedores y mucho ruido encima de muy pocas nueces”, subraya.

Los políticos serían los primeros que intentan aprovecharse de esta ‘moda’. “Que no hay pan, pues que coman bollos. Que no hay trabajo, pues que emprendan. Es como con Maria Antonieta”, dice Cabiedes. El inversor ve la nueva ley de emprendedores que está en marcha como algo similar y que no se ha hecho con mucha cabeza. “Muchas gracias. Ahora podrán empezar a crujirnos a impuestos en solo 24 horas”.

Para finalizar, Cabiedes también ha dado lo suyo a muchos emprendedores, que solo utilizan la financiación obtenida para “invertir y reinvertir en marketing sin esforzarse por conseguir clientes”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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