Mac OS X Lion, iOS 5 e iCloud al detalle

EmpresasMacMovilidadWorkspace

Las tres plataformas han sido las estrellas de la conferencia para desarrolladores de Apple de este año, WWDC 2011.

1. Mac OS X Lion

El WWDC (Worldwide Developers Conference), o conferencia de desarrolladores de Apple, ha abierto sus puertas este año con las novedades de los sistemas operativos para ordenadores de sobremesa y móviles, Mac OS X Lion e iOS 5, respectivamente, y el nuevo servicio en la nube, iCloud, de Apple. Como suele ser habitual en las grandes ocasiones ha sido Steve Jobs, CEO de la compañía, quien ha tomado las riendas de la presentación ante más de 5.200 desarrolladores.

Algunas de las más de 200 novedades que incorpora la próxima versión del sistema operativo de Apple, Mac OS X Lion, se han ido conociendo en los últimos meses. Esta nueva versión del sistema operativo de Apple, que pretende aprovecharse de la popularidad del iPad, sólo costará 25 euros y estará disponible a partir de julio como una descarga desde la App Store de Apple.

Durante la presentación de Mac OS X Lion, Apple ha dejado claro qué es lo mejor de su sistema operativo: el sistema Mission Control, que no es más que la posibilidad de que los usuarios puedan navegar por el sistema operativo a través de gestos. Ha sido Phil Schiller, ejecutivo de la compañía, el encargado de mostrarlo, para lo que ha puesto una aplicación a pantalla completa –una de las novedades de Mac OS X Lion, y ha vuelto a la pantalla de inicio con un solo movimiento.

El nuevo sistema de notificaciones, que informará al usuario sobre novedades y alertas dentro de sus aplicaciones, de Mac OS X Lion no hace sino poner de manifiesto las semejanzas entre esta nueva versión y el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles.

Entre las novedades más destacadas, interesante sobre todo para los usuarios empresariales, está el cifrado completo de disco, tanto para el disco de inicio como para los externos, además de un cliente de Mail renovado que ofrece mejoras en la cadena de mensajes o la capacidad de abrir aplicaciones y sus documentos donde se dejaron cuando se reinicia el Mac, una característica bautizada como ‘Resume’.

Otra característica nueva es lo que se conoce como ‘Versions’, por la que se van guardando las diferentes versiones de los documentos que genera el usuario, de forma que se puede hacer un recorrido por dichas versiones y se evita que se pierdan cambios que luego pueden recuperarse fácilmente.

También novedad es la posibilidad de realizar pagos dentro de las aplicaciones, lo que confirma la importante que la App Store tiene en las cuentas de Apple, que ha invitado a los desarrolladores a incluir añadidos y pagos dentro de las aplicaciones desarrolladas para Mac OS X Lion.

2. iOS 5

Entre las novedades del nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, iOS 5, puede citarse una nueva capacidad de notificaciones que no interrumpe la actividad de los usuarios con una caja de diálogos de confirmación. El nuevo Centro de Notificaciones, o Notification Center, permite a los usuarios gestionar en tiempo real todo lo que llega al dispositivo, desde SMS, avisos de Facebook, o Twitter.

La aplicación de la cámara podrá editar algunas fotos, como la corrección de ojos rojos. Los correos electrónicos podrán acceder a formato de texto enriquecido, búsquedas en todo el contenido y soporte para certificados S/MIME. La aplicación iCal podrá crear calendarios y el navegador Safari añade la navegación por pestañas así como dos características que recientemente se han añadido a Mac OS X: la vista Reader, que elimina todo salvo el contenido que se está leyendo y la opción Reading List de Lion, que guarda el contenido para que pueda leerse más tarde y que se sincroniza con otros dispositivos iOS y Mac, de forma que esta lista siempre esté actualizada.

Muy esperada era la integración de Twitter en iOS 5, junto con una aplicación de mensajería renovada, iMessage, en la que los usuarios podrán adjuntar fotos y vídeos. En iOS 5 también se estrenará una nueva tienda o quiosco digital, Newsstand, para la suscripción a revistas.

Otra de las novedades importantes que llegan con iOS 5, que se lanzará al mercado en otoño, es que ya no se necesitará un ordenador para utilizar un iPhone o un iPad, ya que la actualización de los programas será automática e inalámbrica, a través de WiFi o iTunes.

Destacar por último que el sistema operativo móvil de Apple permitirá que lo que se muestra en la pantalla de un iPhone o un iPad pueda verse en la pantalla del televisor de manera inalámbrica.

3. iCloud

El próximo 30 de junio Mobile Me será sustituido por iCloud, un servicio que mantiene todos los dispositivos y Macs en la misma cuenta automáticamente actualizados a través de la nube, lo que significa que ya no será necesario sincronizar dispositivos a través de iTunes o mediante otros mecanismos. Es decir, que cuando algo se cambia en un dispositivo, se cambia en todos, y como está integrado en las propias aplicaciones, no haya que hace nada, ni siquiera apretar un botón.

Mobile Me tenía un coste de 79 euros anuales, mientras que iCloud será gratuito para los usuarios de iOS y Mac OS X Lion, con 5GB de almacenamiento y una cuenta de correo sin publicidad. En iCloud se incluye la sincronización para Mail, iCal y el libro de direcciones. Los documentos de iWork se sincronizarán automáticamente y el servicio también tiene asociado una opción de backup a través de WiFi.

El servicio Photo Stream de iCloud es capaz de mantener 1.000 fotografías de los últimos 30 días sincronizados entre diez dispositivos, incluidos el Apple TV, Mac y PC basados en Windows.

Como se esperaba, iCloud incluye un sistema de sincronización y almacenamiento de la música de iTunes, que hace que lo que se compre en el servicio de música online de Apple esté disponible al instante en el resto de dispositivos asociados.

Los servicios de iCloud estarán disponibles el próximo otoño, coincidiendo con el lanzamiento de iOS 5, la próxima versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple que equiparará los iPhones con los iPads.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor