Madrid, a la cabeza del sector TIC

Empresas

La Comunidad de Madrid es la región española con más penetración de la nueva economía y el área con mayor implantación de tecnologías últimas.<b>

La Comunidad de Madrid acoge al 40,9 por ciento de las empresas dedicadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) instaladas en territorio nacional, lo que la convierte en la región con más empresas de este sector, por delante de Cataluña (31,1 por ciento), la Comunidad Valenciana (6,7) y Andalucía (4,8), según señaló la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, al inaugurar la XII Edición del Salón Internacional de las TI.

Concha Guerra subrayó que el sector TIC es un campo estratégico para el Gobierno regional por su especial impacto en la Comunidad de Madrid, donde se concentra el 23,4 por ciento de los ocupados en alta tecnología del territorio nacional (un total de 306.000 trabajadores) con una tasa de crecimiento anual del 11 por ciento.

Junto a esto, según se desprende de los datos facilitados por el Gobierno regional con motivo de este certamen, la Comunidad de Madrid es la región española con mayor penetración de la nueva economía, o lo que es lo mismo, el área con mayor implantación de Nuevas Tecnologías, tanto en las empresas como en las Administraciones Públicas.

Más del 23 por ciento del total del comercio exterior de la Comunidad pertenecía en 2003 al sector de las TIC, por encima de la media nacional, que se situó en el 11,05 por ciento, lo que demuestra el dinamismo del mercado tecnológico de la región madrileña con respecto a los competidores internacionales.

Asimismo, el 97,8 por ciento de las empresas madrileñas tienen un ordenador personal, lo que sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional, con un 95 por ciento.

Finalmente, el 85,9 por ciento de las empresas madrileñas cuentan con conexión a Internet, casi el 80 por ciento tiene correo electrónico y un 50,7 cuenta con página Web propia. A este respecto, una importante cantidad del presupuesto interno se destina a la protección ante posibles ataques informáticos externos.