Madrid celebra una consulta ciudadana electrónica

Cloud

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Scytl y Accenture, celebra una consulta ciudadana vinculante desde hoy mismo hasta el 21 de noviembre.

En esta consulta podrán participar los habitantes del barrio de Hortaleza que residan alrededor el parque Huerta de la Salud. En ella, los ciudadanos podrán decidir acerca del horario de apertura y cierre dicho parque mediante el uso de voto electrónico o papeletas tradicionales. La consulta ha sido propiciada por las numerosas quejas por parte de los vecinos a raíz de las molestias ocasionadas por el fenómeno del botellón y otros actos vandálicos en el parque.

La participación en esta consulta de carácter vinculante se llevará a cabo exclusivamente a través de tres centros de votación presencial: el Centro Cultural de Huerta de la Salud, la AA.VV. Unión de Hortaleza, y el CEPA Dulce Chacón. Para garantizar que los mecanismos de participación electrónica ofrezcan la misma seguridad y confianza que el voto tradicional basado en papel, la iniciativa utilizará una de las tecnologías más avanzadas en el campo del voto electrónico y de las consultas electrónicas. Esta tecnología criptográfica, desarrollada en exclusiva por Scytl, garantiza la privacidad del voto del ciudadano, la integridad de los resultados de la consulta y la posibilidad de que el ciudadano pueda verificar que su voto ha sido contabilizado. Además, todo el proceso de consulta electrónica estará controlado por una mesa electoral convencional.

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Madrid ya realizó otra consulta de este tipo, conocida como Madrid Participa, en la que 136.000 residentes del distrito Centro fueron llamados a pronunciarse sobre las mejoras a efectuar en sus barrios.