Madrid previene la adicción a las nuevas tecnologías

Empresas

Más de 18.000 alumnos adolescentes participarán en un programa pionero cuyo objetivo es prevenir la adicción a las nuevas tecnologías.

Más de 18.000 alumnos madrileños con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años así como sus padres, participarán a lo largo de este curso en el plan ‘Avanzamos’, un programa pionero en España con el que la Comunidad de Madrid pretenden prevenir la adicción de los menores a las nuevas tecnologías.

Éste es uno de los 19 proyectos incluidos en el Plan de Prevención Escolar de Adicciones para el curso 2007-2008, entre los que también destaca una iniciativa denominada ‘Prevención para todos’ centrado en evitar que adolescentes con discapacidad cognitiva consuman alcohol y cannabis.

Este plan, presentado hoy por la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, incluye algunos programas de años anteriores, como ‘Déjame que te cuente algo sobre los porros’ o ‘Un porro no es un juguete’. Además, contiene los programas ‘Taller de Teatro de Prevención de Consumo de Alcohol’ y ‘Prevención del Consumo de Alcohol y Otras Drogas’.

Prado, que estuvo acompañada del gerente de la Agencia Antidroga, Manuel Molina, explicó que las nuevas tecnologías pueden convertirse en una adicción si no se usan de manera adecuada. Para prevenir el abuso de empleo de esta herramienta, el Gobierno regional pondrá en marcha el programa ‘Avanzamos’ dirigido a alumnos de quinto y sexto de Primaria para que hagan buen uso de Internet, de los móviles y de los videojuegos.

Con una inversión de 400.000 euros, esta iniciativa tiene entre sus objetivos generales dar pautas para el uso adecuado de Internet, móviles y videojuegos, distinguir entre afición y adicción, y descubrir la importancia de tener una autoestima positiva para la prevención de este tipo de actitudes. El programa contempla un curso de seis horas de duración para los padres.

Otros de los planes que se ejecutarán en este curso escolar serán el denominado ‘Prevención para todos’, destinado a disminuidos cognitivos, que contará con la ayuda de la asociación ‘Sí, puedo’ de padres y profesores de escolares con minusvalía, o el llamado ‘En la Huerta con mis amigos’ con el que se quiere transmitir una serie de hábitos saludables a los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 9 años.

Completan la oferta preventiva para 2008 los programas ‘Prevenir para vivir’, ‘Prevención a través del cine’ y los programas ‘Ulises’, ‘Entre todos’, ‘Jugar es la alternativa’ y ‘Jóvenes, ocio y salud’, planes que a lo largo del pasado curso fueron recibidos por más de 100.000 alumnos madrileños de 750 centros distintos.