Categories: Innovación

Madrid reúne el 36% de la inversión española en innovación

Las empresas localizadas en Madrid acumulan un 36% de la inversión total en innovación de todo el país, algo que permite a la capital posicionarse como el epicentro de la innovación española. Estos datos quedan recogidos en el marco del informe “Radiografía de la Innovación y Emprendimiento de Madrid”, realizado por MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem).

Dicho estudio pretende realizar un análisis de la situación del emprendimiento y la innovación en Madrid desde la perspectiva de MIDE, gracias a la iniciativa del programa Regional Entrepeneurship Acceleration Program impartido por el Massachusetts Institute of Technology, de la que forman parte Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Universidad Politécnica de Madrid, Unlimiteck, Alcorcón eCity, Tetuan Valley e Impact Hub.

Los encargados de presentar los datos durante el evento fueron Alberto Rodríguez, CEO y cofundador de The Cube, y Tomás García, Director Comercial de Industria, Telco&Media y Utilities. “El fomento del ecosistema de innovación de una región pasa por mejorar la calidad de las conexiones y enlaces entre los diferentes actores (corporaciones, startups, facilitadores y la universidad) y MIDE tiene un papel relevante como conector activo en la búsqueda de sinergias”, apunta Javier Sánchez, Managing Director de MIDE.

Uno de los retos principales que se plantean es crear una “Marca Madrid” a través de una agenda común vinculada a la Administración Pública tanto a nivel de país como local. Además de fortalecer el vínculo entre el sector privado y el educativo, directo y activo para fomentar este crecimiento de la innovación.

El informe destaca los pasos que la capital española ya tiene a sus espaldas siendo uno de los principales atractivos de innovación gracias a: la alta cualificación de la población, ser la sede de un 65% de las empresas españolas del Ibex 35, su calidad de vida, su localización estratégica y a su importante infraestructura.

MIDE defiende que la innovación se encuentra presente en el ADN de las compañías. La innovación es promovida como una mentalidad o valor corporativo, formando parte de la toma de decisiones estratégicas de las empresas.

Al final del evento ha tenido lugar una mesa redonda, bajo el título “Una visión multi-stakeholder del ecosistema” en la que han participado Izanami Martínez de The Notox Life; Paloma Castellano de Wayra Madrid; Inma Martínez de AXA; Vicente Parras, Subdirector General de Innovación Tecnológica en la Comunidad de Madrid; Ángel Niño, delegado de Área de Innovación y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid y Rocío Álvarez-Ossorio de EAE Invierte.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago